miércoles, 22 octubre 2025
Newsletter

Fomento no cumplirá convenios de rehabilitación de 4.206 viviendas en Canarias

La consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha manifestado en rueda de prensa que el Ministerio de Fomento no cumplirá con más de una treintena de convenios firmados para la rehabilitación o reposición del hogar y el barrio de 4.206 familias, según lo comunicado en la comisión bilateral de Vivienda.

Rojas resaltó que "el Ministerio retrasa la celebración de la próxima Bilateral Canarias-Estado a diciembre de 2013 o enero de 2014, por lo que el año 2013 está perdido y se llegará a la Bilateral con los presupuestos 2014 cerrados". "Además, ya avisa que, en esta comisión, solo respetará los convenios en los que se garanticen que la obra se culminará que acabe en 2016, y no admite reajustes", subraya la consejera.

En la actualidad, se están reponiendo el hogar y el barrio de 488 familias: las 37 cuarterías de Mata (Gran Canaria); 114 vvdas de Tamaraceite y están aprobados y pendientes de resolver trámites previos para iniciar la obra de las reposiciones de los del barrio de El Centurión en La Laguna (Tenerife), 115 en barrio de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife y los ARUS de Valterra y Titerroy (Lanzarote).

En cuanto a la rehabilitación, se está interviniendo en 3.718 viviendas ubicadas en los barrios de Santa María del Mar, Ofra, La Salud, El Toscal, Miramar, La Victoria, en Santa Cruz de Tenerife; Las Rosas en Adeje; casco histórico de la Orotava; Antón Guanche en Candelaria; La Verdellada, El Cardonal, San Luis Gonzaga y el Casco histórico en La Laguna; los barrios de Escaleritas, San José y Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria y las 90 viviendas de Puerto del Rosario en Fuerteventura.

Con respecto a todos estos convenios pendientes, Rojas explicó que el Ministerio concluyó que "sólo pagará deuda, o sea aquellos que ya estén culminados y que el Estado no hubiera pagado alguna anualidad como ocurre con la 1 ª y 2ª fase del Casco Histórico de La Laguna y la segunda fase de la Verdellada".

Rojas manifestó que las actuaciones más significativas que se cofinancian en Canarias con el Ministerio son estos convenios para la rehabilitación o reposición de barrios degradados y aseguró que "Canarias ha promovido en últimos años 46 áreas de rehabilitación y reposición de las que ya han finalizado 14".

"Ninguna Comunidad Autónoma –prosiguió – ha promovido tantas áreas en todo el Estado pero el problema surge ahora ya que el Estado ha reducido el presupuesto para Canarias en materia de Vivienda en un 83% y además de los 14 millones comprometidos para este año a través de los convenios sólo han presupuestado 1.650.000 euros".

El departamento canario de Vivienda que dirige Inés Rojas ha culminado en los últimos años la rehabilitación o reposición de un total de 14 barrios a través de los convenios que tiene establecidos con el Estado y las administraciones locales; en concreto, dos áreas de Reposición Urbana, lo que ha supuesto derribar las viviendas antiguas y reconstruir el barrio entero a 150 familias, y 12 áreas de Rehabilitación Integral que han mejorado el entorno del barrio y la vivienda a 2.224 familias canarias.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El índice estatal del alquiler no refleja la realidad del mercado según ASVAL y ACI

El Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Viviendas...

Inversión inmobiliaria en España crece un 42 % interanual

El mercado de inversión inmobiliaria mantiene su fortaleza en Europa, aunque...

Fotocasa impulsa la búsqueda de viviendas con ayudas públicas

El acceso a la vivienda sigue siendo uno de los mayores...

Vivienda asequible en Madrid avanza con el proyecto Palatino Residencial

El acceso a una vivienda en alquiler asequible se consolida como...

Los Premios BREEAM España reconocen los proyectos más sostenibles de 2025

BREEAM España ha celebrado la segunda edición de sus Premios a...

Impermeabilización y durabilidad en piscinas y spas

El agua es uno de los grandes retos de la construcción...

REMAX refuerza su presencia en Asturias con la apertura de Vetusta II en Gijón

La red internacional REMAX España amplía su presencia en el norte...