El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de México (Infonavit) ha concedido más de 102.000 créditos para vivienda nueva (incluyendo segundo crédito y autoconstrucción) hasta el 20 de mayo del presente año, manteniendo el ritmo registrado en el mismo periodo del año anterior. El Instituto registra un avance de 124 por ciento en el Programa Operativo Anual (POA) 2013 con 232.500 créditos.
El Infonavit mantiene la concesión de créditos con todas las empresas desarrolladoras de vivienda registradas en el Registro Único de Vivienda (RUV), incluidas GEO, Homex y Urbi. Estas tres empresas representan el 14,4 por ciento de la concesión de créditos de vivienda nueva en 2013, hasta el 20 de mayo.
En días pasados, el Infonavit fue notificado por tres distintos jueces con sede en la Ciudad de México y Nuevo León para cumplir con la orden de embargar precautoriamente recursos a favor de Urbi, GEO y Homex, respectivamente, por juicios ejecutivos mercantiles seguidos en contra de las empresas por sus acreedores.
El Instituto reafirma su compromiso de cumplir con los mandatos de autoridades jurisdiccionales federales y locales, por lo cual procedió a realizar lo ordenado en las resoluciones respectivas. En cuanto la autoridad jurisdiccional instruya a este Instituto a liberar las cuentas, por haber cubierto los montos demandados por los acreedores, se restablecerá el pago de créditos a las desarrolladoras de manera regular.
El Infonavit realiza el pago de créditos a todos los desarrolladores de vivienda del país en un promedio de 48 horas una vez formalizado el mismo, aun cuando por contrato entre las partes existen cinco días para realizarlo. La institución goza de finanzas sanas con más de 21.600 millones de pesos en caja al 9 de mayo.
Cabe resaltar que los derechohabientes del instituto continúan y continuarán en posibilidad de originar créditos con estas tres empresas y todas las demás desarrolladoras de vivienda del país registradas en el RUV.
Respecto de los adeudos con el Infonavit, el Instituto procedió –conforme a lo estipulado en los contratos entre las empresas y esta institución- a recuperar los adeudos de Homex por 440 millones de pesos, a través de una reestructura en curso con la propia empresa. La desarrolladora Urbi tiene adeudos por 30 millones de pesos. Grupo GEO saldó sus adeudos con el Instituto en el presente mes.
El Infonavit reitera su mandato y compromiso de mantener el ritmo de otorgamiento de crédito para sus derechohabientes tanto en los productos para vivienda nueva como en todos los demás que ofrece para satisfacer la demanda de soluciones de vivienda de los trabajadores. Asimismo, expresa su confianza en las empresas desarrolladoras de vivienda de México y en todo este muy relevante sector de la vivienda para el país.