jueves, 22 enero 2026
Newsletter

Programas de la Obra Social de La Caixa han ofrecido 8.000 VPO en alquiler desde 2004

La Obra Social ”la Caixa” promueve un total de 8.000 viviendas sociales en el marco de los programas Vivienda Asequible y Alquiler Solidario de la entidad financiera, que cuentan con 4.000 pisos cada uno repartidos por toda España.

La apuesta por esta línea de actuación se remonta al año 2004, en plena bonanza económica. Entonces, los jóvenes y las personas mayores eran los colectivos con mayores dificultades en el acceso a una vivienda.

El empeoramiento de la situación económica ha incrementado los problemas en este ámbito, por lo que la entidad financiera pone sus activos inmobiliarios al servicio de la Obra Social con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

En 2004, la Obra Social ”la Caixa” puso en marcha el programa Vivienda Asequible con el objetivo de facilitar la emancipación de los jóvenes menores de 35 años y ofrecer una vivienda digna a personas mayores de 65. Esta primera fase sumó 3.000 pisos.

En 2009, y respondiendo a la nueva coyuntura económica, la Obra Social amplió el programa con 1.000 viviendas más, en este caso orientadas especialmente a familias. Con estas viviendas se reactivó el sector inmobiliario, reanudando promociones paradas por la crisis.

Así, el número total de viviendas que ”la Caixa” construye en todo el territorio español en el marco del programa Vivienda Asequible de la Obra Social asciende a 4.000, lo que se traduce en una inversión de 660 millones de euros.

El programa Vivienda Asequible es gestionado a través de las empresas Foment Immobiliari Assequible y Arrendament Immobiliari Assequible, constituidas con la participación del 100 % de la Obra Social como entidad sin ánimo de lucro. En sus respectivos estatutos, estas empresas establecen la reinversión de los potenciales beneficios en proyectos de vivienda u otras actividades de carácter social.

A finales de 2011 se puso en marcha el programa Alquiler Solidario, que facilita 4.000 pisos en todo el territorio español con rentas entre 170 y 300 euros, la mitad de cuyo importe está subvencionada por la Obra Social ”la Caixa”, de modo que el arrendatario nunca paga más de 150 euros.

Respondiendo al contexto económico actual, el programa de Alquiler Solidario se dirige a personas mayores de edad, de unidades familiares con rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), 18.600 euros anuales, aproximadamente.

El programa, con viviendas procedentes de Servihabitat, la filial inmobiliaria de ”la Caixa”, ha recibido más de 230.000 solicitudes.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...