Kutxa Ekogunea opta a ser el primer certificado BREEAM ‘a medida’ en España

San Sebastián. El Parque de la Sostenibilidad Kutxa Ekogunea ha solicitado la evaluación de la sostenibilidad mediante el método BREEAM de uno de sus proyectos más ambiciosos. En concreto, el  ecoparque se convertirá en el primer certificado “A Medida” del sello en nuestro país.

Kutxa Ekogunea es un proyecto promovido por la obra Social de Kutxa / KutxaBank en Donostia-San Sebastián para crear un espacio de concienciación y acción en temas de sostenibilidad siendo Gipuzkoa el principal territorio de acción. Kutxa ha elegido BREEAM® ES, el método de evaluación y certificación líder mundial en construcción sostenible, para certificar la sostenibilidad de Kutxa Ekogunea mediante el desarrollo de una versión a medida del sello, lo que supone el mayor nivel de adaptación de la certificación. Esto es posible gracias a que, a diferencia de otras certificaciones, BREEAM® es la única que se adapta no solo a la normativa y particularidades del país donde se asienta, sino también a las peculiaridades de un proyecto y edificación, para lo cual cuenta con equipos propios altamente cualificados, así como un panel de expertos que supervisa la mejora continúa de su sistema.

En palabras de Andrew Rickard, técnico de proyectos de Ekogunea, “Apostamos por el certificado BREEAM ES por su alcance e impacto en todos los ámbitos de la sostenibilidad.”

En concreto, el desarrollo de BREEAM® ES para Kutxa Ekogunea abarca la evaluación de la sostenibilidad de los edificios dedicados a educación, formación y centro de asesoramiento, así como la caja escénica, zona de exposiciones y oficinas.

El Asesor BREEAM ES encargado del registro es Andrew Ferdinando, de la organización autorizada LKS mientras que la ingeniería de instalaciones corre a cargo de Arrese-Igor Ingeniería, Aiguasol. El proyecto arquitectónico es de Labayen Arquitectos, Arquitecnica y Lasuma Paisajistas. También participan Lur Paisajistak,  el arquitecto Edorta Subijana, Universidad de Cantabria, Invnverlur, Toledo Taldea y LKS.

Kutxa Ekogunea, el primer parque de la sostenibilidad de España

Ekogunea es una de las iniciativas más interesantes en el campo de la sensibilización y dinamización de la cultura de la sostenibilidad y el respeto medioambiental, vinculado a la realidad social, cultural y económica del territorio guipuzcoano, y que aspira a ser un referente a nivel europeo, así como un espacio ejemplarizante en sus actuaciones. Entre sus objetivos se encuentran la transferibilidad de conocimientos y competencias en todos los aspectos de diseño, ejecución y operaciones del parque.

El proyecto central de Kutxa Ekogunea es el parque abierto de sostenibilidad y ecología, que abrirá sus puertas en 2014 a las afueras de Donostia, y que estará dividido en siete espacios: la Ekoplaza, una zona de cultivo ecológico para autoconsumo, Plataforma energética, un caserío ecológico, el centro lingüístico y cultural,  la zona de sistema de depuración natural de aguas y Fuerte Oriamendi, una muestra de la Gipuzkoa rural.

Las medidas en materia de sostenibilidad que se llevarán a cabo en Kutxa Ekogunea abarcan diversas áreas (gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso del suelo y contaminación) y se concretan, entre otras, en la potenciación de espacios compartidos y el fomento de la construcción de bajo impacto; la búsqueda de espacios saludables que reduzcan los consumos de energía, el abastecimiento de los edificios mediante varias fuentes de energía renovables y la mejora del envolvimiento térmico;  se potenciará también el uso del transporte público para mejorar el acceso para visitantes y empresas de la zona, y se buscará reducir la demanda de agua potable mediante grifería de bajo consumo.

En cuanto a la obra, se aprovecharán materiales y productos existentes (rehabilitación) y otros procedentes de derrumbe. La adquisición de materiales nuevos será sostenible. En cuanto a la gestión de los residuos y el suelo, por una parte, se aprovechará compost procedente de la fracción orgánica para restaurar 7.000m2 de suelo degradado, y por otra,  se rehabilitará los suelos degradados con el objetivo de fomentar la biodiversidad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Finsolutia e Hipoges refuerzan su negocio residencial con Aelca

La adquisición de Aelca por parte de Finsolutia e Hipoges refuerza...

La Semana de la Arquitectura abre 75 edificios en Madrid

La vivienda, el patrimonio construido y el urbanismo protagonizarán buena parte...

Casa 47 ofrece poca vivienda asequible frente a la demanda

El lanzamiento de Casa 47 ha reabierto el debate sobre la...

El precio de la vivienda rompe la relación entre salario y capacidad de compra

El precio de la vivienda está ampliando las diferencias territoriales en...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...

Madrid inicia la regeneración urbana de la Colonia Puerto Chico

La regeneración urbana de la Colonia de Puerto Chico, en el...

ANEFHOP mide el coste financiero de la morosidad en el hormigón preparado

La morosidad afecta directamente a la liquidez y la competitividad de...

Lignum Tech instala 206 baños industrializados en Andorra la Vella

La construcción industrializada continúa ampliando su presencia en proyectos residenciales mediante...