InicioEconomía y NegociosFinanzas y EmpresasBanco Santander aporta otros...

Banco Santander aporta otros 1.304 millones para cubrir el riesgo en el sector inmobiliario

Madrid. El Banco Santander ha cerrado el primer semestre de 2012 con un beneficio atribuido de 1.704 millones de euros, lo que supone un descenso del 51% con respecto al mismo período de 2011. Este descenso es consecuencia de que de los 1.404 millones de beneficio ordinario obtenido en el segundo trimestre, 1.304 millones se han destinado a provisiones para la cobertura de los riesgos con el sector inmobiliario en España, de manera que el resultado contable registrado ha sido únicamente de 100 millones de euros de abril a junio.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado que “los resultados del primer semestre de 2012 nos colocan como uno de los bancos más sólidos y eficientes del mundo, capaces de incrementar los ingresos y controlar los costes incluso en escenarios complejos. El esfuerzo que estamos haciendo en provisiones nos permitirá dejar atrás el saneamiento del riesgo inmobiliario en España en este año”.

Durante el primer semestre de este año el Banco Santander ha profundizado en la reducción de su exposición al riesgo inmobiliario y, a la vez, ha incrementado notablemente las provisiones para potenciales pérdidas en esta actividad en España.

La exposición del Grupo al sector inmobiliario en España era a cierre de 2008 de 42.500
millones, 37.700 millones de créditos y 4.800 millones de inmuebles. Tres años y medio
después, el importe se ha visto reducido en 14.200 millones, hasta 28.300 millones, de los que 19.900 millones son créditos y 8.400 millones, inmuebles. Este proceso de reducción se ha acelerado y éste es el primer semestre en el que cae tanto el stock de inmuebles como la cartera de créditos.

En cuanto a las provisiones para este sector, en febrero y mayo de este año se aprobaron
normativas que elevaron las provisiones para estos riesgos, que se tienen que realizar con cargo a los resultados de este ejercicio. La aplicación de estas normas implica para Banco Santander unas necesidades adicionales de 8.800 millones brutos, de las que una parte se cubren con capital. El banco realizó provisiones por importe de 1.800 millones de euros concargo a las cuentas de 2011 y acaba de dotar otros 2.780 millones en el segundo trimestre.

Estas provisiones, más la parte que se aplica contra capital suponen que Banco Santander tiene a cierre del primer semestre cubiertos más del 70% de los saneamientos que exige la nueva normativa. Dicha cobertura superaría el 75% si consideramos los resultados extraordinarios de 490 millones de euros obtenidos con el acuerdo de reaseguro de las carteras de seguros de vida riesgo de España y Portugal realizado con una filial de Deutsche Bank.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....