Valencia aprueba un Decreto-Ley para agilizar la apertura de nuevos establecimientos comerciales

Valencia. El Pleno del Consell ha aprobado el Decreto-Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Comercial y la Eliminación de Cargas Administrativas, con el que se pretende agilizar la apertura de nuevos establecimientos comerciales en la Comunidad Valenciana.

Estas medidas se enmarcan en la línea del Decreto-Ley 2/2012 de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pymes de la Comunidad Valenciana y el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas (SIRCA) 2010-12.

La simplificación normativa que se está realizando crea un entorno favorable para las empresas y se centra en la reducción al mínimo de las cargas y la adaptación a las necesidades de las pyme y las microempresas.

El objetivo del Decreto-Ley de la actividad comercial es eliminar cargas administrativas y agilizar los procedimientos para los emprendedores, lo que facilitará la apertura de nuevos comercios y permitirá el inicio de la actividad de forma inmediata, dinamizando así este sector.

Para ello, se incorpora un nuevo procedimiento general para el inicio y el ejercicio de la actividad comercial basado en los trámites de comunicación previa o declaración responsable, que habilita la posibilidad de iniciar el ejercicio de la actividad comercial de forma automática.

De esta forma, se elimina el requisito de la obtención previa de las licencias municipales, a excepción de aquellos casos en que esta se mantiene por razones de interés general.

También se suprime el Registro de Actividades Comerciales, lo que supone la desaparición del trámite preceptivo de inscripción por parte del comerciante con la consiguiente reducción de las cargas administrativas.

Por otra parte, el Decreto-Ley modifica los criterios para autorizar la implantación, la ampliación y la modificación sustancial de establecimientos comerciales de impacto territorial.

En esta línea, a partir de la entrada en vigor del Decreto-Ley no será necesario contar con la autorización de reparcelación aprobada y bastará con verificar que el proyecto se ajusta a los instrumentos del planteamiento urbanístico correspondiente, al Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio (PATSECOVA) y a la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, estarán exentas de obtener autorización previa de la Generalitat la apertura de establecimientos individuales que se integren en centros comerciales o parques comerciales que ya cuenten con autorización para el conjunto, aun en el caso de que tengan una superficie de venta superior a los 2.500 metros cuadrados.

Tampoco los establecimientos mayoristas, cuya actividad se dirige exclusivamente a los profesionales, tendrán que contar con esta autorización, independientemente de su tamaño.

El plazo de tramitación y resolución del procedimiento para la obtención de la autorización autonómica por parte de los proyectos de establecimientos comerciales con impacto territorial se reduce de seis a tres meses. La Generalitat también prevé suprimir la Comisión Interdepartamental de Equipamientos Comerciales, por lo que también desaparecerá el trámite de su informe.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las licitaciones desiertas dejan sin adjudicar 5.236 millones de euros en 2025

Las licitaciones desiertas dejaron sin adjudicar 5.236 millones de euros en...

El 46,4% de los españoles no logra un confort térmico habitual en su vivienda

Mantener una temperatura confortable en casa sigue siendo una dificultad habitual...

La falta de vivienda sostiene los precios pese a la caída de las compraventas

El mercado de la vivienda combina una caída de las compraventas...

El 49,7% de los jóvenes de 26 a 34 años prioriza ahorrar para comprar vivienda

El ahorro destinado a la compra de vivienda encabeza las prioridades...

El 41% de la obra nueva de lujo en venta en Madrid supera los 5 millones

El mercado inmobiliario de lujo de Madrid amplía su oferta y...

La construcción amplía su formación gratuita con más de 60 cursos online

La formación continua del sector de la construcción incorpora una nueva...

PATRIZIA adquiere ocho inmuebles arrendados a Lidl en España

La inversión inmobiliaria en distribución alimentaria suma una nueva operación en...