Pamplona. El consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, Anai Astiz Medrano, ha presentado un nuevo acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Navarra y entidades financieras que facilita el acceso a líneas de crédito para la adquisición, promoción y rehabilitación de vivienda protegida.
Caja Laboral ha estado representada por su director comercial, Iñaki Urtasun de Miguel; Caja Navarra-Banca Cívica, por su responsable del Área de Particulares y Pymes de la zona Norte, Joaquín Arbeloa Álvarez; y Caja Rural por su responsable del Área de Vivienda, Santiago Esparza Bravo.
Con este acuerdo, al que se pueden sumar más entidades financieras, se actualiza el marco de colaboración, vigente desde 1998, sobre las condiciones de financiación cualificada para la adquisición, la promoción -tanto en compra como en alquiler-, y la rehabilitación de viviendas protegidas. Los principales beneficiarios serán los agentes públicos y privados que intervienen en el sector y aquellos particulares que vayan a comprar o a realizar una actuación de rehabilitación.
Entre las principales novedades que aporta este nuevo acuerdo, el consejero Astiz ha destacado que sea ahora el Euribor el índice que se tome como referencia para calcular el tipo de interés en vez del IRPH (Índice de Referencia de Préstamos). Asimismo, Astiz también ha señalado que se ha tenido en cuenta el llamado Código de Buenas Prácticas Bancarias, aprobado recientemente por el Gobierno de España y al que se han adherido Caja Laboral, Caja Navarra-Banca Cívica y Caja Rural.
Desde 1998 no se había renovado el convenio de colaboración firmado en esta materia entre el Gobierno de Navarra y entidades financieras. Asimismo, el Departamento de Fomento y Vivienda había detectado una disminución del número de operaciones cualificadas realizadas. Por este motivo, según el consejero Astiz, se ha impulsado un nuevo acuerdo de colaboración, que se renovará anualmente, con el fin de fijar un marco “realista y efectivo que solucione la actual falta de financiación”.