Canarias. El Cabildo Insular de Gran Canaria ha adjudicado a la UTE formada por Cespa, filial de servicios urbanos y medioambientales de Ferrovial Servicios, y Ayaguares la gestión de los centros de tratamiento de residuos de Salto del Negro y Juan Grande. La suma de los dos contratos supera los 500 millones de euros.
Dentro de su compromiso de reducción de emisiones de CO2 y mínimo impacto en el entorno, Cespa desarrollará procesos de valorización energética del biogás generado por los residuos acumulados en los depósitos. En el último año, la compañía ha evitado la emisión de 900.000 toneladas de CO2 gracias a la captación y valorización eléctrica y térmica del biogás. Además, en ambos complejos se implantarán aerogeneradores y placas solares fotovoltaicas en las cubiertas de naves, entre otras tecnologías.
“Estamos muy satisfechos por la adjudicación de estos dos nuevos contratos en Gran Canaria. Estoy convencido de que el desarrollo tecnológico y la eficiencia de las operaciones redundarán en un servicio excelente. Nuestra estrategia apuesta por contratos a largo plazo y diferenciación a través de la innovación, y ambos proyectos son una clara muestra”, ha comentado Santiago Olivares, consejero delegado de Ferrovial Servicios.
Cespa se encargará de la construcción, explotación y mantenimiento de las obras existentes y previstas de este centro, que dará servicio a más de 500.000 habitantes de 13 municipios. La compañía gestionará en esta planta cerca de 390.000 toneladas de residuos anuales. La cuantía de este proyecto, que tendrá una duración de 17,5 años, asciende a los 240,5 millones de euros.
La UTE formada por Cespa y Ayaguares se ha adjudicado la construcción, explotación y el mantenimiento del centro de tratamiento de residuos de Juan Grande durante los próximos 19,5 años, por una cuantía que asciende a los 261,7 millones de euros. Cuando las obras finalicen en 2013, este centro dará servicio a 8 municipios, que representan una población de más de 319.000 habitantes, y gestionará un volumen de residuos cercano a las 300.000 toneladas anuales.