domingo, 1 junio 2025
Newsletter

La Xunta y Sepes amplían hasta 106.350 m2 el parque empresarial A Tomada, en La Coruña

La Coruña. El concejo de Pobra do Caramiñal (A Coruña) contará con 106.350 metros cuadrados más de suelo industrial, gracias a la ampliación del parque empresarial A Tomada que acometerá Suelo Industrial de Galicia (Sigalsa), sociedad de la que es accionista mayoritaria Sepes Entidad Estatal de Suelo, dependiente del Ministerio de Fomento, y en la que también participan la Xunta de Galicia y Novagalicia Banco. De este modo, una vez concluida la ampliación de A Tomada, el municipio contará con cerca de 250.000 metros cuadrados de suelo urbanizado para actividad industrial, capaz de albergar hasta 68 empresas.

La directora general de Sepes, Lucía Molares, y el alcalde del municipio, Isaac Maceiras, han presentado el proyecto de ampliación del parque, que supondrá una inversión estimada de 4,7 millones de euros y responderá a la fuerte demanda empresarial que ya existe para ubicarse en las nuevas parcelas, especialmente de empresas ya instaladas en el polígono actual que para hacer crecer su actividad económica y generar más empleo requieren de mayor espacio.

Lucía Molares ha explicado que las obras de urbanización se licitarán cuando al menos el 50% de la superficie a crear se haya precomercializado ya que “no podemos permitirnos, como ocurre ahora mismo, ir por las carreteras de España e ir viendo un gran número de polígonos que están completamente vacíos, deteriorándose día a día y sin empresarios instalados” y ha añadido que “la transformación del suelo es un ejercicio muy costoso y debe atender a una necesidad y oportunidad de progreso real. Más aún si se urbaniza con fondos públicos. En este caso, sabemos que hay demanda suficiente”.

De este modo, ha transmitido a los empresarios que “a la apuesta decidida de las administraciones públicas por un determinado proyecto industrial, es necesario pedir también a los actores económicos un cierto compromiso para poder llevarlo a cabo”.

Molares ha señalado que el actual parque empresarial A Tomada, desarrollado en su día por Sepes con una inversión de 2,5 millones de euros, ha sido “un motor importante para la economía de esta comarca”. Su ampliación ahora, ha explicado, “permitirá garantizar ese papel de dinamizador que A Tomada se ha ganado durante estos años gracias a las empresas aquí instaladas y supondrá además importantes mejoras en la funcionalidad, el aprovechamiento y la integración ambiental de este espacio”.

La ampliación del parque empresarial A Tomada tendrá una superficie total de 106.350 metros cuadrados, de los que el 71,8% (76.431 m²) lo ocuparán las propias parcelas de uso industrial. El resto se destinará a: viales (14,9%, 15.900 m²), zonas verdes (11%, 11.767 m²) y equipamientos (2,1%, 2.252 m²).

Estará dotado con los mejores servicios requeridos por las empresas: abastecimiento de agua, red de saneamiento, red eléctrica, alumbrado, telecomunicaciones y gas; y contará con las conexiones viarias de las que ya dispone el polígono actual, esto es, con la autovía de Barbanza y la carretera AC-302 Ribeira- A Pobra.

La ampliación de A Tomada se suma a la actividad que Sepes viene desarrollando en Galicia desde hace años, bien directamente, bien a través de sus dos sociedades participadas Sigalsa y SEA (Suelo Empresarial del Atlántico), y que hasta la fecha ha dado como fruto 21 parques empresariales, unos en fase de desarrollo y otros ya finalizados y en fase de comercialización.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Muchos pierden deducciones en la renta por desconocimiento fiscal

Declarar un alquiler en la declaración de la renta puede convertirse...

El euríbor afianza su caída y anticipa el recorte del BCE

La nueva bajada del euríbor hasta el 2,08 % refuerza las expectativas...

La vivienda heredada gana peso como fuente de oferta en el mercado

Las viviendas heredadas representan ya el 16% de la oferta inmobiliaria...

El auge del alquiler temporal reconfigura el mercado residencial

La declaración de zonas tensionadas y el marco regulatorio actual han...

Civislend consolida su modelo con rentabilidades del 8,5% en proyectos inmobiliarios de Madrid

La inversión inmobiliaria participativa gana terreno en el mercado español, con...

España lidera la recuperación inmobiliaria europea según REMAX

El informe “Housing Insider 2024” elaborado por REMAX Europa confirma que...

El auge de los exiliados del alquiler transforma el mercado residencial español

Los altos precios en grandes capitales como Madrid o Barcelona han...