‘Corta con las Barreras’, iniciativa para evitar los obstáculos arquitectónicos de la ciudad

Madrid. Novartis, en colaboración con FCC y Santa&Cole, y con el aval de la SEN, FELEM y el Ministerio de Fomento, ha impulsado ‘Corta con las Barreras’, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la movilidad y autonomía personal de los pacientes con Esclerosis Múltiple, para lograr una mayor interacción social y libertad en su día a día.

“El proyecto es una llamada a la sensibilización ciudadana y una ayuda para todos los paciente con Esclerosis Múltiple que deben enfrentarse a numerosos problemas de movilidad”, comenta Ana Torredemer, presidenta de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM). A su juicio, la situación de la accesibilidad en España es muy variable y depende de la sensibilidad que muestre cada autonomía en este sentido. No obstante, poco a poco se va demostrando una mayor concienciación y estamos dando pasos importantes para una mejora en la calidad de vida de estos pacientes.

‘Corta con las Barreras’ es una iniciativa que a través de un concurso arquitectónico, destinará financiación para realizar una obra urbanística que derribe barreras arquitectónicas. La convocatoria está dirigida a todas las entidades locales con una población comprendida entre 20.000 a 500.000 habitantes. “Es un proyecto innovador que fomenta, por primera vez desde el ámbito empresarial, el cumplimiento de una norma estatal que unifica criterios de accesibilidad universal en todas las Comunidades Autónomas”, explica José Manuel Velasco, director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de FCC, empresa de infraestructuras, servicios y energía encargada de llevar a cabo el diseño ganador. “El proyecto encaja perfectamente con los principios que inspiran nuestra actividad empresarial: hacer las cosas bien, integridad, eficiencia y proximidad”, asegura.

“En los últimos años estamos asistiendo a un cambio en el concepto arquitectónico urbanístico en donde la accesibilidad universal está cobrando una importancia cada vez mayor. No obstante, siguen existiendo barreras arquitectónicas, por lo que debemos continuar trabajando para que éstas se eliminen en pro de las personas que no tienen movilidad total”, concluye José Manuel Velasco.

En este sentido, la reconocida arquitecta Benedetta Tagliabue, señala que “la accesibilidad en España sólo puede mejorar con un cambio de mentalidad, alejándose del diseño de las ciudades tradicionales y haciendo convivir en un mismo espacio la movilidad y la estética, como ya están haciendo el resto de países europeos. No obstante, aunque España aún tiene mucho camino por recorrer en este sentido, existen ciudades punteras como Barcelona en donde el diseño inicial del espacio urbano ya integra elementos que benefician la movilidad universal”.

“El proceso de adaptación urbanística obliga a adecuar el mobiliario urbano, que por suerte se ajusta cada vez más a las necesidades de la población”, comenta José María Milá, vicepresidente de Santa&Cole, empresa que desde hace años diseña mobiliario urbano con el fin acabar con las barreras arquitectónicas, adaptándolo a las características del espacio.

“Cada vez hay más ciudades que reconocen la importancia de realizar diseños universales, y a ello ayuda que los proveedores de mobiliario van también tomando conciencia de ello y lo plasman en sus diseños”, añade Josep María Serra, editor de la División Urbana de Santa & Cole.

La participación de Novartis es este tipo de proyectos representa una muestra más del compromiso de la compañía con los pacientes. En palabras del doctor Xavier Puig, director médico de Novartis, “colaborar con distintas asociaciones y entidades, que desempeñan un papel esencial en la información y soporte de la sociedad, nos permite conocer más de cerca las necesidades no cubiertas de los pacientes”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El ahorro para la entrada de una vivienda supera los 15 años

Reunir la entrada de una vivienda exige más de quince años...

El alojamiento flexible centra el debate sobre inversión y crecimiento del sector

El alojamiento flexible en España afronta una nueva etapa: consolidar su...

La formación prepara al sector para la construcción industrializada

La industrialización de la construcción requiere nuevos sistemas y tecnologías, pero...

El Supremo revisará las reglas para las viviendas turísticas en Cantabria

La vivienda de uso turístico afronta en Cantabria un debate jurídico...

IBA Capital Partners adquiere un edificio de oficinas en La Moraleja

La inversión en edificios de oficinas continúa atrayendo a gestores que...

Las reformas revalorizan las viviendas antes de venderlas

Las reformas pueden aumentar el atractivo y el valor de una...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...