domingo, 8 junio 2025
Newsletter

Galicia incrementa un 43% el objetivo de rehabilitación para llegar hasta las 2.500 viviendas

Santiago de Compostela. La Xunta de Galicia incrementó un 43% sus objetivos de rehabilitación, hasta las 2.500 viviendas. Así lo puso de manifiesto el director General del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo (IGVS), Antonio Boné, durante una reunión mantenida con representantes del área de vivienda del Ministerio de Fomento en la que se trataron los aspectos que van a formar parte de la orden del día de la próxima bilateral Junta-Ministerio, en la que se abordarán diversos temas relacionados con el vigente Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Las ayudas beneficiarán este año la un total de 125 ayuntamientos en los que se financiará la rehabilitación de 1.750 viviendas, de las que 573 corresponden la ARI del Camino de Santiago, con una inversión de más de 33 millones de euros. El próximo año se aumentará hasta las 2.500 inmuebles.

En las conversas mantenidas por el director General del IGVS con la Secretaria de Estado de Vivienda, Anunciación Romero, y con la Directora General de Arquitectura y Política de Vivienda, Cristina Thomas, se analizó la propuesta del IGVS para lo reparto de objetivos para las áreas de rehabilitación y los posibles acuerdos a firmar en la bilateral en materia de alojamientos protegidos. La próxima bilateral entre la Xunta y el Ministerio de Fomento deberá celebrarse antes de que remate el año, correspondiendo al Ministerio su convocatoria.

El director general del IGVS presentó a las representantes del Ministerio a propuesta de la Xunta de Galicia sobre lo reparto de los objetivos corresponsales a 2011 para las áreas de rehabilitación existentes en la comunidad autónoma.

La propuesta presentada por el IGVS supone un importante incremento de objetivos respeto de los fijados en la última bilateral, celebrada en diciembre de 2010. Se pasará de los 1.750 objetivos firmados en aquel momento con cargo a 2010 a un total de 2.500 objetivos con cargo a la anualidad 2011.

Cabe destacar que la práctica totalidad de las áreas de rehabilitación gallegas verano incrementados sus objetivos respeto de los asignados en diciembre. El incremento más notable será lo que registre el área de rehabilitación de los Caminos de Santiago, que en 2011 serán cerca de 1.000 viviendas, lo que supone casi el doble de los asignados en diciembre pasado. En cuanto a alojamientos protegidos, en la bilateral se asignará acuerdos sobre ayudas a la promoción de los mismos en Galicia.

Este año, a las 43 áreas de rehabilitación existentes en nuestra comunidad se añadieron por vez primera, la propuesta de la Xunta de Galicia, la ARI del Camino de Santiago, que engloba un total de 107 municipios gallegos. En los últimos 30 años, la Xunta contribuyó a la rehabilitación de más de 70.000 viviendas en el territorio gallego. La promoción de la rehabilitación se distingue cómo un deber de vital importancia para el Gobierno gallego. La optimización de los espacios urbanos, la conservación del patrimonio y la merma de los consumos en la construcción son cuestiones que corroboran la relevancia de la rehabilitación en el desarrollo humano.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 75% de los compradores exige viviendas con certificación energética

La sostenibilidad se ha convertido en un criterio central para quienes...

Cómo están cambiando las oficinas en 2025 según Steelcase

El entorno laboral atraviesa una transformación profunda marcada por la irrupción...

Obsolescencia en oficinas en Madrid y Barcelona con 11 millones de metros en riesgo

La transformación del mercado inmobiliario de oficinas en España exige actuaciones...

El real estate apuesta por el branding para impulsar el modelo living

La expansión de nuevas fórmulas habitacionales como el build to rent,...

Falta de profesionales cualificados bloquea las reformas en España

La crisis de mano de obra cualificada se ha convertido en...

Riesgos estructurales por instalar piscinas portátiles sin evaluación técnica

Instalar piscinas portátiles sin evaluación técnica previa puede comprometer la seguridad...