Arequipa. Acciona Agua ha resultado ganadora del concurso para la construcción, diseño, operación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Escalerilla, en Arequipa, Perú. La licitación fue convocada por Sedapar (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa). El volumen total del negocio, entre construcción y operación, supondrá unos 17,4 millones de euros. La planta beneficiará inicialmente a más de 150.000 personas aunque se estima que para 2036 alcanzará a unas 240.000, el 30% de la población.
La depuradora contribuirá a solucionar los problemas sanitarios y ambientales del cono Norte de la Zona metropolitana de Arequipa –la segunda ciudad más poblada de Perú y la principal del sur del país– y la descontaminación del río Chili. La planta necesitará un total de 130 trabajadores y a través de un tratamiento biológico de las aguas residuales se prevé reducir hasta en un 90% la carga contaminante. Gracias a este proceso se podrá reutilizar el agua en tareas agrícolas.
Acciona Agua prevé construir la infraestructura necesaria en un plazo de veintidós meses y realizará la operación y mantenimiento por un periodo de tres años. El proyecto implica obras auxiliares de saneamiento de la EDAR, como un colector de entrada de 800 mm de diámetro, construcción de una EDAR para un caudal medio de 34.800 m3/día y obras de protección del canal. La planta prevé un caudal promedio de 403 litros por segundo y un máximo diario de 500 litros para 2036.
Este es el tercer contrato de AccionaAgua en Perú donde ya construyó en 2002 una planta desaladora que actualmente opera en Talara y a finales del año pasado se adjudicó la EDAR La Chira. El Consorcio La Chira, formado por ACCIONA Agua y la empresa peruana Graña Montero resultó seleccionado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) de Perú para la construcción, diseño, financiación, operación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y Emisor Submarino La Chira, al sur de Lima, con un volumen total del negocio, entre construcción y operación por 25 años, de unos 280 millones de euros.
La planta de La Chira contribuirá a solucionar los problemas sanitarios y ambientales de Lima y a la recuperación ambiental de las zonas de playa existentes que se encuentran contaminadas, incrementando su uso como fuente recreativa y de turismo, e impulsará la promoción de proyectos turísticos en la zona de influencia.
Además, Acciona está presente en Perú con el programa ‘Luz en casa’, desarrollado por la Fundación Acciona Microenergía a través de Perú Microenergía. Dicho proyecto consiste en proporcionar suministro eléctrico a partir de sistemas fotovoltaicos domésticos bajo la fórmula de una microempresa social que, sin ánimo de lucro, garantice la sostenibilidad y extensión del suministro. El objetivo es beneficiar inicialmente a 3.500 familias de bajos recursos económicos –unas 15.000 personas– en la región de Cajamarca, al norte del país.