sábado, 17 enero 2026
Newsletter

Desciende el desarrollo de nuevos centros comerciales en Europa, salvo en Alemania

Madrid. El desarrollo de centros comerciales ha seguido disminuyendo en Europa durante el ejercicio 2010 y es previsible que la tendencia continúe hasta el año 2012, según revela el estudio de mercado elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

A pesar del fin de la recesión técnica el pasado año, el actual contexto económico es aún difícil y el consumo está demorando su recuperación, por lo que se espera que el desarrollo de centros comerciales en Europa se mantenga en un nivel bajo durante 2011.

Debido a las dudas que impone una recuperación económica incierta en el mercado de usuarios de locales comerciales, los promotores se muestran cautelosos a la hora de poner en marcha nuevos proyectos de envergadura, a lo que se suman las dificultades de financiación que encuentran. Como consecuencia, se ha incrementado en los dos últimos años el porcentaje de ampliaciones y reformas de centros existentes. A pesar de que ésta es la tendencia europea, en Alemania están aumentando los nuevos proyectos debido a que la oferta existente actualmente es baja, inferior a la media europea.

En Francia, al igual que en el segmento de locales, los centros comerciales prime están resistiendo la caída de mercado. En general, las ventas en los centros comerciales con buenas áreas de influencia han resistido, y no se han observado descensos en las rentas. Sin embargo, los centros comerciales secundarios han registrado retrocesos de afluencia y de facturación. Por lo que respecta a inauguraciones, Francia ha sumado una de las cifras más elevadas en los últimos dos años, si bien un amplio porcentaje lo han constituido ampliaciones y reformas. 

En Alemania, gracias a las buenas perspectivas económicas y al aumento de la demanda de retail, varios desarrollos de centros comerciales se encuentran en construcción o en proyecto, que aportarán un importante volumen de nuevo espacio comercial. En 2010 se entregaron aproximadamente 126.000 m2 de superficie comercial, de la que casi dos tercios se completó en la segunda mitad del año.

En Reino Unido, el desarrollo de centros comerciales continuó desacelerándose en 2010. Si en 2008 los nuevos proyectos sumaban 750.000 m², en 2011 la superficie total en construcción o en desarrollo representará sólo 250.000 m². En Londres, no se ha iniciado ningún nuevo proyecto desde la apertura del centro comercial Westfield en 2008. En 2011 se inaugurará el centro comercial más grande de Europa en la localidad de Stratford (en la región de Gran Londres), que aportará 170.000 m² de nuevo espacio comercial al mercado.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...