viernes, 30 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialUGT propone algunas medidas...

UGT propone algunas medidas para reducir los riesgos de desahucios y embargos

Madrid. UGT ha remitido una carta al ministro de Fomento, José Blanco, en la que solicita la creación de un grupo de trabajo para buscar alternativas a los desahucios y las ejecuciones hipotecarias de viviendas. Junto a la misma, que fue remitida el pasado martes 22 de marzo, el sindicato envío sus “Medidas para reducir los riesgos de desahucios y embargos en las ejecuciones hipotecarias”, documento que presentó en la última mesa de Diálogo Social en materia de Vivienda. El objetivo es paliar, en la medida de lo posible y cuanto antes, los efectos que está teniendo esta crisis sobre la vivienda de los ciudadanos.

El documento había sido presentado en la última Mesa de Diálogo Social en Materia de Vivienda. Junto a este documento se ha solicitado al ministro que cree un grupo de trabajo para estudiar y valorar las propuestas que se realicen sobre las ejecuciones hipotecarias de viviendas. El objetivo es minorar las consecuencias que la crisis está teniendo sobre el acceso a una vivienda y, más concretamente, en la pérdida de la misma.

Entre las medidas que UGT propone, y que deberían ser objeto de estudio y valoración en el grupo de trabajo se encuentran la ampliación de los límites de inembargabilidad, la creación de organismos mediadores entre prestamistas y prestatarios, posibilitar el adelanto de la deducción por adquisición de vivienda del IRPF, para casos justificados, frente a impagos o elevar el porcentaje sobre el valor de tasación, por el cual las entidades financieras pueden adjudicarse los inmuebles, en caso de quedar desierta la subasta de los mismos.

Asimismo, el documento señala la posibilidad de modificar la Ley Hipotecaria y la Ley Concursal para racionalizar las ejecuciones hipotecarias, y estudiar el impacto que tendría la dación en pago por la totalidad de la deuda en las entidades financieras, para los casos de vivienda habitual y deudores de buena fe, para lo que habría que cuantificar el número de préstamos afectados. Además, se plantea valorar su introducción para evitar sobreendeudamientos futuros y creaciones de burbujas inmobiliarias o ver si la SPA (Sociedad Pública de Alquiler) puede ofrecer viviendas en alquiler a bajo precio a las familias desahuciadas.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...