sábado, 7 febrero 2026
Newsletter

Itinere y Citi quieren pujar por las dos autopistas más rentables de Puerto Rico

Puerto Rico. La concesionaria Itínere, en consorcio con Citi, su primer accionista, ha recabado información de las autoridades portorriqueñas acerca de la concesión de las dos autopistas más transitadas y rentables de Puerto Rico. El contrato consiste en la financiación, mejora y gestión durante un periodo de entre 40 y 50 años de estas dos autopistas, las que más ingresos generan de las seis que actualmente gestiona la Autoridad de Carreteras y Transportes (ACT) de Puerto Rico.

La PR-22, de 84 kilómetros de longitud, es la vía más transitada, con un total de 25,8 millones de vehículos en 2009. Cruza el Norte de Puerto Rico desde el Este (San Juan) hasta el Oeste (Arecibo). Cuenta con siete estaciones de peaje, dotadas con sistemas de pago electrónico. Su concesión incluye la gestión de la autopista adyacente PR-5, de 8 kilómetros de longitud.

Las autoridades portorriqueñas han fijado el próximo mes de marzo para que las empresas que finalmente mantengan su interés en participar en el proceso presenten sus respectivas ofertas, con el fin de tener adjudicado el contrato el próximo mes de junio.

En caso de finalmente pujar por las vías y lograr su gestión, sería el primer proyecto que Itínere aborda tras configurarse como nuevo grupo de gestión de infraestructuras tras ser vendido por Sacyr. Supondría la consecución de sus primeros activos concesionales en el exterior, dado que en la actualidad su cartera esta integrada por un grupo de vías de pago repartidas por el Norte de España.

El consorcio que conforman Itínere y Citi es uno de las tres españoles interesados por el proyecto, junto al que lidera OHL (en alianza con Morgan Stanley) y Abertis (junto con Goldman Sachs). La otra compañía que ha expresado su interés por hacerse con este contrato de concesión es la brasileña Companhia de Concessoes Rodoviarias (CCR).

Itinere es la empresa que resultó de la compra por parte de Citi Infraestructure Investor de gran parte de la filial de concesiones del mismo nombre de Sacyr. El grupo que preside Luis del Rivero cuenta aún con una participación del 16% en la firma, en la que también participan las cajas BBK, CajAstur y Novacaixagalicia.

De su lado, OHL, en caso de resultar adjudicatario de la concesión, reforzaría su negocio concesional, con el que ya tiene una importante presencia en Latinoamérica, fundamentalmente en Brasil y México. Por su parte, Abertis ya está presente en Puerto Rico, donde gestiona un puente, con lo que ampliaría su actividad en el país y en este mercado, en el que tiene autopistas en Chile y Argentina.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...