Navarra aprueba el estudio para conectar Pamplona con la Y Vasca

Pamplona. El Gobierno de Navarra ha aprobado el texto del protocolo general de colaboración con el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma Vasca para la codirección del estudio informativo del tramo Pamplona-Conexión Y Vasca, dentro del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. El objetivo de este protocolo es la colaboración entre el Ministerio de Fomento y las comunidades de Navarra y del País Vasco de cara a alcanzar una solución integrada en el territorio y compatible con los diversos condicionantes que sean competencia directa de cada una de ellas.

De acuerdo con lo establecido en el protocolo, el Ministerio de Fomento se encargará de redactar y contratar los servicios necesarios para la elaboración del estudio informativo, dirigido por un técnico de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias. Así mismo, la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca designarán un coordinador de los trabajos. Será el Ministerio de Fomento quien se encargue de la evaluación de impacto ambiental, que se desarrollará en paralelo a la redacción del estudio informativo.

Además, las Administraciones de la Comunidad Foral de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca colaborarán activamente durante la redacción del estudio en la recopilación de informes y actuarán de mediadores ante otras entidades y administraciones con competencias territoriales.

Según el texto del acuerdo, el coste del contrato de servicios para la redacción del estudio correrá a cargo del Ministerio de Fomento, si bien la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca podrían soportar los gastos derivados de la recopilación de informes o de la realización de trabajos complementarios no previstos inicialmente.

El protocolo contempla la creación de una comisión de seguimiento integrada por el director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, el viceconsejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno Vasco y el director general de Obras Públicas del Gobierno de Navarra o personas en quien deleguen.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor puede encarecer las hipotecas y frenar la vivienda

La escalada del conflicto en Oriente Próximo vuelve a introducir incertidumbre...

El autoconsumo permite a los hogares controlar sus costes energéticos

La creciente incertidumbre energética ha reforzado el interés por soluciones que...

El inversor minorista impulsa el crowdlending inmobiliario

El mercado inmobiliario español vive una transformación silenciosa en la base...

La reconversión de locales logra rentabilidades del 13%

La reconversión de locales comerciales en viviendas mantiene su dinamismo impulsada...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...

Foro StartUps Inmobiliarias conecta talento y empresas

El ecosistema de startups inmobiliarias gana protagonismo como palanca de innovación...

¿Cómo medir corrientes de aire en un inmueble?

Sentir fresquito en el pasillo o que el salón parezca una...

La vivienda asequible exige duplicar su construcción

La vivienda asequible se sitúa en el centro del debate ante...