InicioEconomía y NegociosMacroeconomía y PolíticaRajoy considera 'discriminatorio' el...

Rajoy considera ‘discriminatorio’ el proyecto para recapitalizar las cajas de ahorros

Madrid. Ni recapitalización ni nacionalización. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no cree que se den las condiciones ni para una cosa ni para la otra y exige al Gobierno que “rectifique y pronto” las líneas de actuación a introducir en el nuevo decreto de refinanciación del sistema financiero.

“El Gobierno ha vuelto a cambiar las reglas de juego al anunciar una reforma contraproducente”, comenta Rajoy, quien vislumbra un evidente problema al tener que acreditar un requisito de solvencia del 10%, lo que provocará que los inversores “se hagan con la mayoría de las cajas, y a un precio irrisorio. Algo que sería nefasto”, apostilla. Rajoy entiende, además, que “si las cajas consiguen capitalizarse, será a costa de recortar aún más los créditos a familias y empresas. Algo que no se puede permitir”.

Tampoco la nacionalización es el camino, pues, según el jefe de la oposición, supondría “la emisión de más deuda pública, y no están los tiempos para emitir más, porque la estamos pagando a precios astronómicos”, comenta.

Puestas a obtener capital y alcanzar ese 10% de solvencia, las cajas de ahorros ven con preocupación que el pastel sea demasiado pequeño para tanta entidad. No obstante, hacer caja es el objetivo, por lo que las ventas de las participaciones industriales, sean o no estratégicas, van a empezar a aflorar, aunque su colocación no se vislumbra que resulte fácil.

En la actualidad, el valor en Bolsa de las participadas de las cajas españolas se sitúa entre los 20.000 y los 25.000 millones de euros. Según un informe de GBS Finanzas, el valor total de la inversión de las participaciones de estas entidades de ahorro en compañías cotizadas asciende en hasta los 25.000 millones de euros.

Aproximadamente la mitad de dicha cifra, corresponde a la cartera de La Caixa, entidad que no tiene especial prisa por poner a la venta nada, dado su actual nivel de solvencia (10,9% es el actual ‘core capital’ del banco del grupo que sale a Bolsa, CaixaBank, nivel exigido para las cajas, de momento, por Economía, si bien al ser un banco sería el 8%).

Fuentes financieras aseguran que aunque las cajas tengan prisa por vender sus ‘joyas’, hay algunas que no son tan vendibles, bien por las connotaciones políticas y su ligazón con el tejido empresarial de su región de origen, o bien por su baja rentabilidad.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La eficiencia energética revaloriza la vivienda a largo plazo

La revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE) se enmarca...

Barcelona tensiona el mercado de locales comerciales

El mercado inmobiliario comercial de Barcelona atraviesa un periodo de fuerte...

La rentabilidad residencial aumenta el atractivo inversor

El mercado de la vivienda en España mantiene un notable dinamismo...

La compra de vivienda exige agentes registrados para mayor seguridad

La protección del consumidor se ha convertido en un elemento esencial...

Brico Depôt impulsa un directorio de mujeres de la construcción

El sector de la construcción avanza hacia un modelo más inclusivo...

Más de 400.000 contadores de agua deberán revisarse antes de 2027

La adaptación de los sistemas de medición en edificios se ha...

Los morteros autonivelantes mejoran la construcción actual

El sector de la construcción evoluciona hacia sistemas constructivos más rápidos,...

El urbanismo logístico impulsa el mayor suelo en Madrid

El desarrollo de grandes plataformas logísticas se ha convertido en uno...