Banco Financiero y de Ahorro, Banco Base, BBVA y Santander tienen el 46% de los activos problemáticos

Madrid. De los 153.000 millones en activos problemáticos, bancos y cajas de ahorros habrían provisionado unos 44.000 millones de euros, menos del 30%. Los créditos morosos están cubiertos por provisiones específicas en un 42%, mientras los subestándar, aquellos que todavía no están en mora pero corren riesgo de estarlo, sólo un 14%. Por su parte, los activos adjudicados procedentes de embargos, daciones de pago y otras vías están provisionados en un 29%. De éstos, un mínimo de 28.000 millones de euros corresponde a suelo, urbano o rústico pendiente de urbanizar, provisionado de media en un 32%.

En principio, la cantidad es inferior a los 180.000 millones que anunció el Banco de España en junio, si bien la falta de algunas entidades -como las cooperativas de crédito- y la disparidad de criterios con la que algunas entidades han publicado sus cifras explicaría tanta variación. La cifra de créditos al sector de construcción y promoción es de más de 250.000 millones de euros, aunque cabe recordar que los activos adjudicados ya no forman parte del crédito.

También hay una notable diferencia por entidades. Cuatro firmas, Banco Financiero y de Ahorro, Banco Base, BBVA y Santander, agrupan el 46% de los citados 153.000 millones en activos problemáticos.

El líder es Banco Financiero y de Ahorros, resultante de la fusión de Caja Madrid con Bancaja y otras cinco cajas. Suma 26.000 millones de euros en activos problemáticos, con 11.000 millones en inmuebles -la mitad suelo-, morosos por 7.370 millones y otros 7.700 millones en créditos subestándar. Ha realizado coberturas por el 32% del total de los activos. Santander tiene activos inmobiliarios problemáticos de casi 18.000 millones pero, como sucede con BBVA, el peso del riesgo inmobiliario sobre el total es limitado. Su cobertura total es menor que la media, del 25%. BBVA tiene una cobertura similar que su rival y menos exposición al ladrillo, de 10.700 millones en conjunto.

Banco Base, por su parte, paga cara la integración de Caja Castilla la Mancha en Cajastur. Además, incluye a la CAM y las cajas extremeña y cántabra. Tiene 14.000 millones de exposición al ladrillo, y una cobertura global del 25%. La Caixa y Popular también rozan los 10.000 millones.

En todo caso, las firmas con más activos problemáticos en relación a los créditos concedidos al ladrillo son BBK Cajasur, Unnim y la Kutxa. Mientras, las firmas que han dotado menos provisiones en relación a los activos potencialmente problemáticos son Unnim y Caja Vital, con menos del 20% agregado entre adjudicados, dudosos y subestándar. Por el contrario, La Caixa, aunque tiene más de 10.000 millones en activos problemáticos, ha provisionado casi el 37% de ellos, la mayor cifra del sector. La caja, en todo caso, tiene quizá un exceso de suelo (más de 3.000 millones) menos provisionado que la media. Banca Cívica, Caja Duero España y Unicaja también van por delante en las provisiones. Los mayores tenedores de suelo -activo de difícil colocación en el mercado-, además de Banco Financiero son, en relación a los créditos concedidos, Catalunya Caixa, Unnim y la Kutxa.

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

Una plataforma conecta pisos fuera de los portales con inquilinos verificados

El alquiler residencial también se mueve fuera de los portales, a...

La IA y el alquiler de uso mixto transforman la gestión inmobiliaria

La especialización de los operadores y las nuevas formas de comercializar...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...

La contratación de espacios para producción industrial supera un 141% la prepandemia

La transformación de la industria española está modificando la demanda de...

Un complejo de ascensores en Rivas movilizará una inversión de 106 millones

La construcción de una nueva sede industrial y un campus tecnológico...