InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoRubalcaba y Griñán cierran...

Rubalcaba y Griñán cierran un nuevo convenio de vivienda y el traspaso de la ordenación del litoral andaluz

Sevilla. A partir del próximo verano determinar la legalidad o no de los chiringuitos en la costa ya no será competencia del Gobierno central sino de la Junta de Andalucía. Es una de las cuestiones que se incluyen en el traspaso de funciones y servicios en materia de ordenación del litoral, ultimado hoy lunes, en Sevilla, en la reunión mantenida entre el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Encuentro que ha servido para cerrar el nuevo Convenio Bilateral de Vivienda entre el Estado y la Junta, dotado con 311 millones de euros que permitirán financiar 24.000 actuaciones de vivienda protegida, ayudas a inquilinos, rehabilitación, suelo y alquiler. En la reunión se ha alcanzado el acuerdo de impulsar la línea ferroviaria de altas prestaciones Antequera-Algeciras, que mejorará la competitividad del Puerto algecireño, y mejorar la coordinación del Cuerpo Nacional de Policía con la Unidad de Policía adscrita a al Junta.

El presidente de la Junta ha detallado que ha sido una reunión “positiva para Andalucía, que se concreta en más seguridad jurídica para los empresarios hosteleros de playa, más viviendas de alquiler para jóvenes, más viviendas de protección, unas infraestructuras ferroviarias más modernas y una mejor coordinación en seguridad ciudadana”.

El nuevo convenio en materia de vivienda incide en la política de alquiler, de forma que el Gobierno central va a triplicar las ayudas previstas a inquilinos en Andalucía para beneficiar a 6.077 personas, fundamentalmente jóvenes, con una dotación de 20 millones de euros. Además de las ayudas a los inquilinos, aumentan un 12% las subvenciones para la construcción de viviendas protegidas en alquiler. El nuevo convenio será suscrito el próximo 23 de diciembre por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, y la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor.

Finalizado el encuentro, Rubalcaba y Griñán se han reunido con los alcaldes de 18 municipios de Córdoba, Jaén y Sevilla afectados por el temporal de lluvias de principios de diciembre.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

Una plataforma conecta pisos fuera de los portales con inquilinos verificados

El alquiler residencial también se mueve fuera de los portales, a...

La IA y el alquiler de uso mixto transforman la gestión inmobiliaria

La especialización de los operadores y las nuevas formas de comercializar...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...

La contratación de espacios para producción industrial supera un 141% la prepandemia

La transformación de la industria española está modificando la demanda de...

Un complejo de ascensores en Rivas movilizará una inversión de 106 millones

La construcción de una nueva sede industrial y un campus tecnológico...