viernes, 18 abril 2025
Newsletter
InicioEconomía y NegociosCifras y TendenciasLa inversión inmobiliaria en...

La inversión inmobiliaria en Barcelona alcanza los 967 millones de euros

El volumen registrado se sitúa un 16% por debajo de las cifras del primer semestre de 2023, pero en línea con la media de los últimos diez años

Living lidera la inversión, con un peso del 30% sobre el total, seguido del sector hotelero (29%) y Oficinas (18%)

El sector de Alternativos alcanza los 128 millones de euros, casi cuatro veces más que el primer semestre de 2023 impulsado por Healthcare

La inversión inmobiliaria en Barcelona alcanza los 967 millones de euros en el primer semestre. Esta cifra se sitúa un 16% por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, según datos de CBRE, primera compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios. Sin embargo, el volumen alcanzado en los seis primeros meses del año está en línea con la media de los últimos diez años. De cara a la segunda mitad del año, CBRE prevé una mayor actividad inversora hasta superar previsiblemente los 2.000 millones de euros, un crecimiento interanual del 10%, en línea con las previsiones anunciadas a principios de año.

La actividad inversora ha tenido un buen comportamiento entre abril y junio, con 496 millones de euros, un 5,3% más que el primer trimestre y 23,4% más que el mismo periodo del año anterior.

Por sectores, Living se ha consolidado como el principal foco de inversión en el primer semestre, con un 30% del total de la inversión, equivalente a 292 millones de euros, un 12% por encima de las cifras registradas en el mismo periodo del año pasado. A este sector le sigue el Hotelero, con una cuota del 29% y un volumen de 285 millones de euros de enero a junio. Esta cifra representa una caída del 40%, explicada por el excepcional buen comportamiento de este sector durante el primer semestre de 2023 con la venta del Hotel Mandarin, el Hotel Dolce Sitges y el Hotel Sofia Barcelona.

El sector de Oficinas se consolida como el tercer sector que más inversión ha concentrado en el primer semestre, con 174 millones de euros, un 20% menos que el mismo periodo de 2023. En este periodo ha aumentado el apetito por la compra de oficinas para uso propios y el segmento MidCaps ha liderado la actividad.

“En los primeros seis meses del año destaca especialmente el buen comportamiento de los activos Alternativos. Este mercado ha concentrado 128 millones de euros, casi cuatro veces más que el año pasado (34 millones), impulsado por el sector de Healthcare (109 millones de euros), un área con un gran potencial de desarrollo para Barcelona”, ha asegurado Xavier Güell, Head of CBRE Barcelona.

Entre las operaciones más destacadas se encuentra el desarrollo de un hospital en Sant Cugat por parte de HM Hospitales y la inversión en el nuevo Hospital Evangèlic de Poblenou.

El sector Retail, por su parte, ha registrado un volumen de 68 millones de euros, muy por encima de los 18 millones del año pasado. A este le sigue Industrial y Logística, con 20 millones de euros.

En este primer semestre, en un entorno de estándares de crédito más estricto, ha continuado la tendencia iniciada un año atrás de protagonismo del perfil inversor menos dependiente de financiación y con mayor capacidad de liquidez. Esto ha provocado un incremento de las operaciones de MidCaps, con valores por debajo de los 50 millones de euros, una tendencia que se evidencia también en el ticket medio de las transacciones*. Este pasó de 26,2 millones de euros entre 2018 y 2022 en Barcelona a 18,3 millones de euros en 2023, un 30,2% menos. Este semestre ha aumentado ligeramente hasta los 18,9 millones.

Estabilización de las prime yields en España

Desde los mínimos alcanzados en diciembre de 2021, las rentabilidades de los principales sectores inmobiliarios se han corregido al alza, especialmente en 2022. Los datos del primer semestre muestran cómo la mayor corrección ya está hecha y se espera estabilidad en adelante.

“El endurecimiento de la política monetaria se tradujo en incrementos directos de las prime yields en todos los segmentos, en mayor o menor medida. En la mayoría de las tipologías de activos ya se ha recorrido hasta el 90% del ajuste máximo esperado”, ha afirmado la responsable de Research Barcelona de CBRE, Marta Tarrío. Y añade que “la enorme polarización de los distintos tipos de activos está provocando un incremento de las rentas y ocupaciones en los edificios de más calidad. Este hecho se produce en paralelo al incremento de las prime yields, en contra de lo que solía suceder normalmente”.

*Calculado sin tener en cuenta las operaciones con activos divididos en diferentes ubicaciones.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La sostenibilidad redefine la inversión inmobiliaria con nuevas exigencias normativas

El avance de la regulación europea en materia de sostenibilidad está...

Las pymes impulsan el empleo mientras lidian con retos de ciberseguridad

Las pequeñas y medianas empresas siguen siendo el corazón del tejido...

Cerramientos inteligentes para impulsar eficiencia energética y confort

El uso de tecnología inteligente en el diseño y fabricación de...

La copropiedad gana terreno como nueva forma de disfrutar segundas residencias

VIVLA consolida su modelo de copropiedad con más de 200 familias...

Grupo LRI21 refuerza su estrategia comercial con la compra de La Farga

La adquisición del Centro Comercial La Farga por parte de Inversiones...