miércoles, 19 junio 2024

La vivienda se estabiliza, menos en las zonas turísticas de costa

» El valor medio de la vivienda en España se incrementó un 0,1 % en abril, lo que sitúa el 3,2 % la variación interanual en los últimos 12 meses y confirma la tendencia de estabilización del mercado residencial.
» Las zonas turísticas (‘Islas’ y ‘Costa mediterránea’) se desmarcan con una dinámica diferente en la que se mantiene el aumento de precios: un 1% en tasa mensual.
» Las ‘Capitales y grandes ciudades’ redujeron ligeramente en abril el valor medio respecto a marzo (-0,2 %).
» El Índice General se encuentra un 18,2 % por debajo del máximo de diciembre de 2007.

El mercado residencial consolida la tendencia de estabilización de los precios iniciada a mediados de 2022, aunque con excepciones en las zonas con mayor actividad turística. El índice General de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de abril refleja un aumento interanual del 3,2 % tras elevarse una décima respecto al mes anterior. ‘Costa mediterránea’ e ‘Islas’ se desmarcan con una dinámica alcista de precios, que en el último mes se ha concretado en un aumento del 1 % respecto al mes anterior.
“En abril los precios residenciales han vuelto a confirmar el patrón de estabilización en polos de empleo, áreas metropolitanas y municipios de interior, mientras que las zonas con mayor componente turístico han reflejado un nuevo impulso”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

Arias destaca que la estabilización de los precios en los polos de empleo y las áreas metropolitanas refleja la dificultad de acceso a la vivienda por parte de la demanda local. “Aun así, la concentración de la demanda en estas zonas combinada con la escasez de oferta a corto plazo contribuye a sostener los precios. Por su parte, las zonas turísticas acusan el tensionamiento de los precios que añaden la demanda de inversión y los compradores de segunda residencia”, explica.
La variación mensual de los grupos analizados se ha situado entre el -0,3% de ‘Resto de Municipios y el +1,1% del grupo ‘Islas’.

- Advertisement -

La variación interanual se ha situado entre 2% y 9%. Nuevamente se confirma el patrón observado en términos mensuales. El impulso de los grupos “Capitales y Grandes Ciudades” (2,1%), “Áreas Metropolitanas” (3,1%) y Municipios de interior” (+2,0%) es modesto y acorde con la tendencia a la estabilización que muestran estas series de precios desde la segunda mitad de 2022. Por su parte, “Territorio Insular” (+9,0%) y “Costa Mediterránea” (+6,8%) se vuelven a acelerar.

“En los primeros cuatro meses del año la inflación subyacente ha continuado moderándose y el empleo ha seguido resistiendo. Todo ello contribuye a la recuperación del poder adquisitivo de los hogares, que sostienen su solvencia, y mejora la confianza del consumidor”, apunta Cristina Arias, directora de Servicio de Estudios de Tinsa España.

Variación desde mínimos y máximos

La vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 39,1% desde el mínimo registrado tras la crisis inmobiliaria y es actualmente un 18,2 % más barata que en diciembre de 2007, cuando alcanzó su máximo en el ciclo expansivo anterior.
Los mercados donde el índice de precios se aproxima más a las cotas alcanzadas en 2007/2008 son los territorios insulares, donde la caída acumulada es de solo un 0,6 % y las ‘Capitales y grandes ciudades’, donde la diferencia es de un 14,4%. En el extremo contrario se encuentran los mercados de interior de ‘Resto de municipios’, con un 27,6% de caída, y ‘Costa mediterránea’: un 26,4%.
Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye cada mes una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo prevenir las chinches en tu hogar este verano

• La proliferación de chinches en Europa, impulsada por las altas...

Las ventas de los centros comerciales aumentan un 3,2%

Cataluña lidera el incremento de la facturación, con un crecimiento del...

Castilla-La Mancha ejecuta el 100% de las ayudas europeas en vivienda

Castilla-La Mancha ha logrado ejecutar en su totalidad los fondos europeos...

Permutas de suelo para aumentar la oferta de vivienda en Valencia

Valencia se prepara para un ambicioso plan de vivienda que contempla...

Villa Noon, la nueva sostenibilidad: la primera villa zero emisiones

• Cork Oak Mansion y Fran Silvestre Arquitectos han conseguido marcar...

Escasez de mano de obra cualificada en el sector logístico

• Los perfiles más demandados son los tecnológicos, aunque también se...

El precio de las casas con piscina en aumenta un 10% en 2024

• Por tanto, el coste de una vivienda con piscina crece...

Habitat Inmobiliaria camino del NetZero antes de 2050

• La promotora impulsa un proyecto de sustitución de cocinas de...