viernes, 1 marzo 2024

El alza del precio de la vivienda confirma que este indicador es ajeno al enfriamiento del mercado

Esta trayectoria está presente tanto en la obra nueva como en la de segunda mano, con una subida respecto al trimestre anterior de más de tres décimas en el caso de la segunda mano, situándose en el 3,2%, y de forma mucho más pronunciada en la vivienda nueva, que muestra ya su tasa anual más alta en 16 años, situándose en el 11%.

A diferencia de las previsiones realizadas a finales del año pasado, el Índice de Precios de Vivienda no solo no ha reducido su ritmo de crecimiento, sino que ha aumentado, en especial en aquellas regiones más dinámicas del panorama español.

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del precio de la vivienda en España durante el tercer trimestre del año.

- Advertisement -

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “el precio de la vivienda en España sigue inmerso en una tendencia alcista y llega al tercer trimestre de 2023 con una subida del 2,5% respecto al periodo anterior y de casi un punto en términos anuales, situándose la tasa de variación anual en el 4,5%”, subraya el experto.

“Esta subida se ha visto reflejada tanto en la obra nueva como en la de segunda mano. En la vivienda usada la subida es menos pronunciada, situándose la tasa de variación en el 3,2%, o lo que es lo mismo, tres décimas por encima del trimestre anterior; sin embargo, si hablamos de la vivienda nueva, la tasa anual ha crecido 3,3 puntos, alcanzando el 11%, su valor más alto en los últimos 16 años”, detalla el director de Estudios de pisos.com.

Si bien la subida de precios es generalizada y todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas en el tercer trimestre de 2023, siguen existiendo algunas diferencias entre territorios. Así, las mayores subidas en términos interanuales se dan en Navarra, Canarias y Cantabria, con incrementos del 7,6%, el 6,6% y el 5,9%, respectivamente, mientras que en zonas como Extremadura (1,1%), Castilla La-Mancha (1,0%) o La Rioja (1,9%) es mucho menos pronunciado.

Ferran Font hace balance y resume así la evolución del precio medio de la vivienda en España: “en la recta final del año ha quedado demostrado que el precio de la vivienda es ajeno al enfriamiento del mercado, con compraventas e hipotecas muy ajustadas debido al marco financiero actual, con tipos de interés altos y peores condiciones en los préstamos”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Innovaciones tecnológicas transforman el sector inmobiliario español

El sector inmobiliario español está experimentando una profunda metamorfosis gracias a...

Culmia desafía a un grupo de celebrities con una serie de retos en varias de sus promociones

• Jorge Fernández, Fran Perea y Miki Nadal, guiados por Luján...

El mercado inmobiliario español se renueva: más mujeres, más innovación

El panorama del sector inmobiliario en España está experimentando una transformación...