jueves, 20 junio 2024

La compraventa de vivienda por parte de extranjeros representa el 20% del total en España

Según recoge Euroval en su informe Inmocoyuntura 2023, la demanda internacional ha regresado a cifras prepandemia, aumentando en 2022 un 30% en términos interanuales, por el 2,2% que hizo la demanda nacional.

Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com, analiza la situación actual del mercado inmobiliario en España y valora de forma muy positiva el aumento de compraventas por parte del inversor extranjero para compensar la baja demanda nacional.

Pese a la creciente inflación y el aumento de inestabilidad en la economía española, el sector inmobiliario se ve reforzado por el regreso del inversor extranjero. Así, tal y como recoge el informe Inmocoyuntura 2023 elaborado por la tasadora Euroval, la demanda internacional de viviendas en España aumentó un 30% en 2022 respecto al año anterior, mientras que la demanda nacional creció un escaso 2,2%, es decir, 14 veces menos.

- Advertisement -

“Estas cifras constatan el gran atractivo que sigue siendo el mercado inmobiliario español dentro del entorno europeo. Frente a la ralentización en el número de compraventas por parte del comprador nacional, el inversor extranjero aparece ahora como el gran motor del Real Estate, representando dos de cada diez operaciones”, afirma Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com.

Si bien en términos porcentuales la demanda extranjera sigue todavía ligeramente por debajo del máximo registrado en el año 2015, este informe revela el ‘sorpasso’ producido en términos absolutos: 133.211 viviendas adquiridas por extranjeros el año pasado frente a las 77.530 de siete años atrás.

“Los motivos detrás de esta tendencia son muy variados”, detalla el experto. “A la excelencia de nuestro parque residencial y el clima privilegiado con el que cuenta el litoral español, hay que añadir el nivel de precios, que, si bien se encuentra envuelto en una ligera tendencia alcista, sigue situándose muy por debajo de otros países de la Unión Europea, lo que hace del mercado nacional un gran atractivo para el inversor extranjero”.

Tendencia al alza en todas las comunidades autónomas

En lo que respecta a las zonas donde más aumentó la demanda extranjera, es importante destacar que todas las comunidades autónomas mejoraron las cifras del año anterior. A la Comunidad Valenciana, con un repunte del 7,4%, le siguieron las Islas Canarias (6,2%), Andalucía (3,2%), Madrid (2,7%), Murcia (2,7%) y Cataluña (2,5%), situándose la media nacional en 3,4%.

“Pese a este crecimiento sostenido en la totalidad del territorio, el nivel de concentración en el litoral sigue siendo muy elevado, pues solo tres comunidades autónomas aglutinan el 65% de las operaciones totales: Comunidad Valenciana, con un 30%, Andalucía, con un 21%, y Cataluña, con el 14%”, concluye Font.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

Autoconsumo: eficiencia, rentabilidad y ahorro para los hogares

● El sol es una fuente ilimitada de energía renovable, limpia...

Demanda y tipos de interés impulsan el mercado inmobiliario

Huspy ha anunciado una mejora significativa en el sector de compraventas...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...

Armonia Green Comunidad Valenciana generará una inversión de 1.425 millones de euros

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado el...