Abril registra una caída interanual de compraventas de vivienda del -8,1%, la mayor en lo que llevamos de año

Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario: “la moderación del mercado afecta tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano, que en ambos casos reducen la actividad respecto a marzo del 2022. En el caso de la obra nueva la caída es del -4,2%, mientras que en la vivienda usada es del -9%”.

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de abril.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “la tendencia a la moderación es la realidad en la que se encuentra actualmente el sector”. “Tal y como apuntaban todas las previsiones, los registros del 2023 son claramente inferiores a los del año pasado. Las poco más de 43.000 ventas de viviendas de abril, están por debajo de las 50.000, después de tres meses superando ese límite. Como consecuencia, la caída interanual que se registra es del -8,1%, la mayor en lo que llevamos de año, y ya van tres meses consecutivos donde se vende menos que en 2022. Analizando las cifras de los últimos doce meses acumulados, siguen moderándose y caen de las 645.000 ventas de vivienda después de estar medio año por encima, registrando una caída del -3,4%”, subraya el experto.

El director de Estudios destaca que “la moderación del mercado afecta tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano, que en ambos casos reducen la actividad respecto a marzo del 2022. En el caso de la obra nueva la caída es del -4,2%, mientras que en la vivienda usada es del -9%”.

Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía, Cataluña – que recupera la segunda posición –, y la Comunitat Valenciana, con cerca de 9.000 operaciones en el primer caso, y menos de 7.000 en los otros dos. En la parte más baja están La Rioja y Navarra con 258 y 511 transacciones, respectivamente. Sólo hay cinco comunidades donde se han vendido más viviendas que hace un año: Asturias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Extremadura y Murcia. De entre ellas destaca el crecimiento del 11% en Cantabria. En el caso opuesto destaca la caída del -23% en el País Vasco. De entre los principales mercados lo más relevante es el aumento del 6% valenciano, mientras Andalucía cae un -9%, Cataluña un -13% y Madrid un -12%.

Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “siguen confirmándose las previsiones para este 2023 de una actividad muy destacable, aunque inferior a la del año pasado. Cifras que seguirán dependiendo de la evolución de la inflación, de la política de tipos de BCE, las posibles subidas del Euríbor y, en especial, de la incertidumbre que está generando la implementación de la nueva Ley de Vivienda, así como las consecuencias de los resultados de los diferentes procesos electorales”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....