martes, 28 mayo 2024
InicioEconomía y NegociosCifras y TendenciasLas compraventas de viviendas...

Las compraventas de viviendas inscritas en enero aumentaron casi un 10% interanual

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de enero es de 140.904, lo que supone un 2,0% menos que el mismo mes de 2014, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 69.874, un 3,3% más que en enero de 2014. 

El 83,9% de las compraventas registradas en enero corresponde a fincas urbanas y el 16,1% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 57,0% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas disminuye un 2,2% en enero en tasa anual, mientras que el de urbanas aumenta un 4,4%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran una variación anual del 9,6%.

- Advertisement -

El 88,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero son libres y el 11,2% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 10,4%, y el de protegidas un 3,3%.

El 26,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero son nuevas y el 73,1% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 37,1%. Por su parte, el de usadas se incrementa un 50,8% respecto a enero de 2014.

En el mes de enero de 2015 el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes2 alcanza sus valores más altos en La Rioja (699) y Aragón (619).

Las comunidades que registran las tasas de variación anuales mas elevadas son Canarias (21,7%) y País Vasco (18,7%). Por su parte, las que presentan las menores tasas anuales son Castilla y León (–17,3%) y Castilla–La Mancha (–17,2%).

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes2 son Canarias (126) y La Rioja (122). Las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual del número de compraventas de viviendas son Canarias (56,7%), La Rioja (48,3%) y Extremadura (30,0%). Por su parte, Cantabria (–17,3%), Comunidad Foral de Navarra (–17,2%) y Galicia (–7,3%) registran las tasas más bajas.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler con opción a compra para evitar el control de precios

El difícil acceso a la vivienda en España sigue generando cambios...

Seis factores determinantes del mercado inmobiliario español

● El mercado inmobiliario español ha sido históricamente más susceptible a...

Home Staging y Marketing Inmobiliario en el marco de Construtec

• El I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario...

El fin de la inflación: una utopía creciente

Ipsos, una de las principales empresas de investigación de mercados del...

Madrid y Barcelona, prioritarias para inversores y marcas hoteleras

• Ambas ciudades han batido récords de RevPar, por segundo año...

La inflación en la eurozona hunde el mercado hipotecario español

Los datos de INE revelan que la firma de hipotecas sobre...

IA, sostenibilidad y Data, las tres palancas de la industria turística

La quinta edición de TIS – Tourism Innovation Summit, que se...

Andamios sin impuestos en las obras de rehabilitación

La búsqueda de fuentes de financiación alternativas, con fórmulas público-privadas, exenciones...