miércoles, 29 mayo 2024

La compraventa de vivienda se incrementa un 14% interanual, aunque su precio se reduce un 1,5%

La compraventa de vivienda se situó en noviembre en 31.576 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 14%, que se eleva hasta el 18,5% en la serie corregida de estacionalidad, según la estadística realizadas por los notarios.

Las cifran reflejan una estabilización de las ventas mensuales. Entre enero y noviembre de 2014 el promedio mensual de operaciones, 29.016, fue superior al registrado en el mismo período del año anterior (17,5%), 24.697.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una expansión interanual del 14,4% (19,1% en la serie corregida por estacionalidad), similar al incremento experimentado por los pisos de precio libre (13,9%). Este aumento de las transacciones de pisos se debe al fuerte incremento de las ventas de pisos de segunda mano (21,5%), ya que la compraventa de pisos nuevos se contrajo un 21,0% interanual. Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, esta mostró un crecimiento interanual del 12,3%.

- Advertisement -

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en noviembre fue de 1.194 euros, reflejando así una contracción del 1,5% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe a la contracción del precio por metro cuadrado de las viviendas de tipo piso (-3,1% interanual). El metro cuadrado de las viviendas unifamiliares se incrementó un 4,1% interanual.

Dentro de los pisos, el precio del m2 de los de segunda mano se situó en los 1.287 euros (-1,3% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.506 euros (-6,4% interanual).

Por último, en noviembre la compraventa de otros inmuebles se situó en 7.568 operaciones (3,8%), de las cuales un 38,0% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 258 euros (-12,0% interanual).

Así pues, las cifras mensuales del sector continúan indicando una estabilización del mercado inmobiliario español.

La evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge para la adquisición de vivienda recoge también la estabilización observada en el sector inmobiliario, registrándose, por sexto mes consecutivo, un incremento en el conjunto del crédito en términos absolutos y desestacionalizados.

Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de noviembre fue de 23.264, lo que supone un fuerte incremento interanual del 10,3% (14,7% en la serie corregida de estacionalidad). La cuantía promedio de tales préstamos fue de 126.525 euros, reflejando así una mínima expansión del 0,1% interanual.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en noviembre un 35,1% interanual (13.857 créditos), debido, fundamentalmente, al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (37,3% interanual), mientras que para el resto de inmuebles se observó un avance del 12,5%.

La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 113.093 euros (-0,6% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 109.022 euros (-0,4% interanual) y para el resto de inmuebles el crédito promedió una cuantía de 159.533 euros (0,7% interanual).

A su vez, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en noviembre un crecimiento interanual del 46,8%, hasta los 345 nuevos créditos. La cuantía promedio de los mismos fue de 255.841 euros, recogiendo así una caída interanual del 25,7%, debido a la fuerte contracción del capital medio de los préstamos destinados a la construcción de una edificación distinta a la vivienda (-50,7%).

Asimismo, los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron un incremento interanual del 0,7%, mientras que su cuantía se contrajo un 21,0%.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 40,6%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 74,9%.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler con opción a compra para evitar el control de precios

El difícil acceso a la vivienda en España sigue generando cambios...

Seis factores determinantes del mercado inmobiliario español

● El mercado inmobiliario español ha sido históricamente más susceptible a...

Home Staging y Marketing Inmobiliario en el marco de Construtec

• El I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario...

Mazón exige al Gobierno el pago de ayudas al sector cerámico

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha instado al Gobierno...

Avintia Real Estate promoverá otras 419 viviendas del Plan Vive

● El comienzo de las obras está previsto para el próximo...

Conoce las reformas más necesarias en las viviendas antiguas

● Si estás a punto de comprar una vivienda o deseas...

Madrid y Barcelona, prioritarias para inversores y marcas hoteleras

• Ambas ciudades han batido récords de RevPar, por segundo año...