África será el nuevo destino de las marcas de bienes de lujo y dónde centrarán sus planes de crecimiento durante los próximos diez años, según el Wealth Report 2014. Países como Ghana, Sudáfrica, Nigeria, Kenia y Zimbabue se emplazan entre los 10 más demandados para el lujo en el medio plazo.
Las grandes firmas prevén un aumento del consumo de los artículos de lujo en estas naciones debido al abultado crecimiento de personas con un poder adquisitivo extremadamente alto (aquellos cuyo patrimonio suma un mínimo de 30 millones de dólares exceptuando su residencia habitual). Y es que, según concluye el Wealth Report, es en África dónde se espera un alza en la compras de este tipo de bienes. Algunas de las grandes firmas empiezan a dar sus primeros pasos en este continente y, como ejemplo, se espera que Porsche entre en el mercado keniata este año.
Según Mark O’Donnell, un reputado empresario de Zambia que ha participado en el informe, la creciente clase media en muchos países africanos está contribuyendo a impulsar la demanda de productos y servicios. “Las expectativas son cada vez más altas y la gente quiere comprar en mejores espacios comerciales, trabajar en mejores oficinas y gozar de los mismos estándares que en los países desarrollados”.
Además, los ciudadanos africanos con un poder adquisitivo alto están siendo uno de los motores que impulsan los mercados de bienes de lujo en el extranjero. “Las firmas de bienes de lujo declaran que los ciudadanos nigerianos son el tercer colectivo no comunitario que más gastó en Londres en 2012”, apunta James Lawson, Director del Ledbury Research, empresa de investigación del lujo.
Nuevos multimillonarios
Las grandes marcas quieren posicionarse en África para no dejar escapar el suculento mercado potencial que llegará de la mano de los nuevos ricos. En ese continente, el porcentaje de millonarios está creciendo y crecerá a un ritmo más rápido que en cualquier otro lugar del mundo. Desde 2003, los africanos con un poder adquisitivo extremadamente alto han aumentado un 130%, mientras que en el resto del mundo ese porcentaje se rebaja al 59%. En concreto, en Asia el crecimiento fue del 89%, del 116% en Oriente Medio, mientras que en Europa la subida se limitó al 44%.
Los datos del informe sugieren que en 2023 esta cifra se incrementará en un 53%, haciendo que el número de personas con un poder adquisitivo con un patrimonio de al menos 30 millones de dólares se sitúe en 2.858.
El informe pone de manifiesto que Nairobi será quién lleve la voz cantante, protagonizando un aumento del 78%, seguida de Marrakech (60%), Johannesburgo (41%) y Ciudad del Cabo (37%). “El crecimiento económico es un factor muy importante a la hora de crear riqueza. Sin embargo, se necesita tiempo para que el crecimiento del PIB se traduzca en un crecimiento real de la riqueza, lo que depende en gran medida de la fortaleza del sistema bancario local”.