Las zonas costeras han dejado de ser el foco de atención exclusivo de los inversores internacionales para adquirir inmuebles y ahora comienzan a ampliar sus preferencias a ubicaciones privilegiadas de las grandes ciudades. Así, un 15% de los compradores de vivienda prime * en Madrid ya son extranjeros, según el informe Residencial Prime 2014 de Knight Frank.
Madrid es la ciudad que más interés despierta entre los compradores extranjeros y de ahí que lidere el ranking de poblaciones con mayor actividad en el desarrollo y comercialización de obra nueva y residencial de lujo, tal y como pone de manifiesto el estudio.
En cuanto a las preferencias, los compradores –tanto nacionales como internacionales- buscan viviendas ubicadas en las áreas más céntricas de la capital, con un elevado nivel de servicios y con el precio por m² más asequible. Más del 50% de los demandantes solicitan producto en los barrios de Salamanca, Jerónimos, Chamberí y Justicia.
Este repunte de las compras en los enclaves prime, sin embargo, ha provocado que la oferta disponible sea inferior a la demanda, lo que podría generar una ligera revalorización de los precios a corto plazo. La oferta de vivienda nueva también es escasa. De hecho, tan sólo un 9% de las operaciones cerradas en 2013 fueron de obra nueva.
Previsiones
Knight Frank considera que el mercado inmobiliario prime tocó fondo durante 2013, dando por terminado el ajuste de precios. La consultora prevé que este año el mercado inmobiliario se estabilice y se mantengan las ventas gracias al ‘visado de oro’ para los compradores extranjeros y a los incentivos fiscales aprobados por el Gobierno para la demanda local. No obstante, el informe apunta a la restricción del crédito hipotecario como uno de los principales factores que seguirá estrangulando la actividad del mercado inmobiliario.
Knight Frank augura una recuperación del sector en 2014, efectiva ya en las zonas más exclusivas con una recuperación del 5% en los precios.
* Mercado residencial prime: zonas más exclusivas y demandadas del centro ciudad – Paseo de la Castellana (números pares), distrito de Chamberí, El Viso, Paseo de la Habana, Jerónimos, Justicia y barrio de Salamanca.