El número de compraventas de viviendas se situó en enero en 23.368 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 59,2%. Este ajuste se suaviza hasta el 55,9% en la serie desestacionalizada. Este repunte vendría explicado, en parte, por la normalización de las cifras mensuales de compraventa de vivienda tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también se observa una estabilización de las ventas mensuales en los últimos meses.
Por tipo de vivienda, las ventas de pisos mostraron un crecimiento interanual del 55%. En el caso de los pisos de precio libre, las operaciones experimentaron un crecimiento del 55,4%, que se desagrega en un incremento del 48,5% en los pisos de segunda mano y del 109,3% en los pisos nuevos. Además, las ventas de viviendas unifamiliares tuvieron un crecimiento interanual del 79,3%.
En términos de precios, el coste promedio por metro cuadrado de las viviendas compradas en enero fue de 1.294 euros, reflejando así una recuperación del 8,9% interanual, que rompe la tendencia bajista de los últimos meses y parece presentar ciertos signos de estabilización del mercado.
En el caso de los pisos, este incremento se elevó hasta el 12,1%. Dentro de este segmento de vivienda, los pisos de precio libre registraron un incremento de su coste por metro cuadrado del 11,7% hasta los 1.440 euros. De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.373 euros (+11,6% interanual) y en el caso de los pisos nuevos, su coste fue de 1.844 euros (+4,1% interanual).
Por último, el precio promedio de las viviendas unifamiliares fue de 1.038 euros por metro cuadrado, experimentando así un crecimiento del 2,7% interanual. En el caso de las unifamiliares de precio libre, el coste medio fue de 1.041 euros por metro cuadrado (+1,7% interanual).
Así pues, en el pasado mes de enero se registró una recuperación en términos de tasas interanuales de las compraventas de vivienda y en los precios que podrían estar adelantando un cambio de tendencia en el sector.