El índice general de precios de vivienda baja un 2,4% en el segundo trimestre de 2013

El índice general de precios de vivienda registró en el segundo trimestre de 2013 un descenso del 2,4% respecto al trimestre anterior. Por su parte, la tasa de variación interanual fue del -7,6%.

La distribución regional muestra que las Comunidades Autónomas con caídas interanuales por encima de la media nacional (-7,6%) son las siguientes: Canarias (-10,5%), Cataluña (-9,8%), Castilla-La Mancha (9,3%), Aragón (-9,2%), Comunidad Valenciana (-9,2%), Madrid (-8,9%), Cantabria (-8,4%) y Galicia (-7,8%). Con el mismo descenso que la media nacional se sitúa Murcia (-7,6%). Con caídas por debajo de la media se sitúan La Rioja (-0,6%), País Vasco (-0,7%), Navarra (-1,0%), Baleares (-3,5%), Extremadura (-4,5%), Asturias (-5,7%), Castilla y León (-6,4%) y Andalucía (-7,1%).

En el segundo trimestre de 2013, el precio medio del metro cuadrado de vivienda libre en España fue de 1.481,7 euros, lo que representa una variación interanual del -7,8% y trimestral del -2,5%.

Según la serie histórica de esta estadística, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 29,5% desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.

Por comunidades, las mayores caídas en tasa interanual se han producido en: Canarias (-10,6%), Cataluña y Castilla La Mancha (9,8%), Aragón y Madrid (-9,5%) y Comunidad Valenciana (-9,3%).

En el lado opuesto se sitúan Navarra (-0,2%), País Vasco (-0,5%), La Rioja (-0,7%), Baleares (-3,7%) y Extremadura (-4,3%).
El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta dos años de antigüedad se situó en 1.562,3 euros. La variación interanual fue del -5,1%.

En cuanto a la vivienda libre de más de dos años de antigüedad el precio alcanzó los 1.462,9 euros por metro cuadrado, con una caída del 8,2% en tasa interanual.

Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados se presentan en San Sebastián, 3.902,9 euros/m2, Getxo, 3.105,1 euros/m2, Leioa, 2.923,4 euros/m2, Bilbao, 2.760,9 euros/m2, Santurtzi 2.727,5 euros/m2, Pozuelo de Alarcón, 2.636,5 euros/m2 , Errentería, 2.634,1 euros/m2, Majadahonda, 2.560,4 euros/m2, Calvià, 2.535,6 euros/m2 y Madrid, 2492,9 euros/m2.

Los precios más bajos en municipios de más de 25.000 habitantes se registran en Elda, 679,2 euros/ m2, Villena, 681,0 euros/m2, Tomelloso, 706,2 euros/m2, Yecla, 720,2 euros/m2, La Vall d'Uixó, 766,6 euros/m2 y Burriana, 799,7 euros/m2.

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España fue de 1.125,5 euros, un 0,1% inferior a la del primer trimestre de 2013. La variación respecto al mismo trimestre de 2012 muestra una caída del -2,7%.

Los datos utilizados en el cálculo de los Precios de Vivienda corresponden a las viviendas tasadas por los tasadores de la Asociación de Sociedades de Valoración de Bienes Inmuebles (ATASA), cuyas normas de valoración están reguladas según Orden EHA/3011/2007 del Ministerio de Economía y Hacienda. Dichas tasaciones están recogidas en la base de datos de ATASA.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....