lunes, 15 julio 2024

El precio de la vivienda en España mantuvo un descenso medio del 10,4% en mayo

El IMIE General presentó un descenso interanual en Mayo del 10,4%, muy similar al del mes anterior. El recorte llevó al índice hasta los 1429 puntos. La variación acumulada desde que el valor de las viviendas alcanzó su punto más alto en diciembre de 2007, avanzó hasta situarse en el 37,4%.

En cuanto al comportamiento por zonas,  las “Capitales y Grandes Ciudades” sufrieron el recorte más destacado con una caída interanual del 13,3%, seguidas por las “Áreas Metropolitanas” con un 13,2%, y por los municipios de la “Costa Mediterránea”, que se anotaron un descenso del 8,5%.

Los descensos más moderados se produjeronen el “Resto de Municipios” no incluidos en otras divisiones con un 7,2%, seguidos por las “Islas Baleares y Canarias”, que presentaron unabajada interanual del 5%, continuando la tendencia de los últimos meses conducente a una estabilización coyuntural de precios en estos mercados.  

- Advertisement -

En cuanto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la “Costa Mediterránea” situó su ajuste en mayo en el 43,2%; le siguieron las “Capitales y Grandes Ciudades” con el 41,9%, las “Áreas Metropolitanas” con un 40,3%, el “Resto de Municipios” con el 31,2% y, cerrando la serie, las “Islas Baleares y Canarias” con el 27,9%.

El índice IMIE, iniciativa pionera puesta en marcha por Tinsa en 2008, constituye un índice que refleja el valor de los productos residenciales en España. En cuanto a estratificación geográfica se rige por criterios de mercado. Siguiendo esta pauta, Tinsa ha elaborado la subdivisión del territorio en cinco grandes zonas que representan los estratos que vertebran el mercado de vivienda: Capital y Grandes Ciudades con más de 50.000 habitantes, Áreas Metropolitanas, Costa Mediterránea, Baleares y Canarias y Resto de Municipios.

El índice IMIE, recoge la variación del valor del m² de un inmueble, elaborado con la información de las más de 200.000 valoraciones de vivienda realizadas por Tinsa anualmente, base metodológica similar a la utilizada en la elaboración del IPC y otros índices de precios internacionales y frecuencia mensual.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión inmobiliaria crece gracias al segmento hotelero

• De abril a junio, la inversión inmobiliaria en España ha...

Tendencias y retos del mercado residencial para la segunda mitad de 2024

Sociedad de Tasación ha elaborado un análisis de la situación actual...

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Ahora, Barcelona avanza con los fondos Next Generation EU

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha solicitado la extensión de...

Madrid impulsa 1.200 viviendas para jóvenes en El Cañaveral

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de...

Aumento de SOCIMI cotizadas en lo que resta de año

• El nuevo segmento BME Scaleup es el mercado donde más...

Dos nuevos centros logísticos en Madrid y Toledo suman más de 30.000 m2

• Los edificios han sido construidos siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad...