Londres. Liam Bailey, Director de Investigación Residencial de Knight Frank, comentó: «Los precios de la vivienda en el centro Prime de Londres han subido un 0,9% en junio – un 20% más que hace un año. La recuperación ha sido impulsada en gran parte por la fortaleza de la demanda de los compradores internacionales.
Debido a la libra débil, la gama de compradores extranjeros ha aumentado drásticamente durante el año pasado, creando grandes oportunidades por los importantes descuentos existentes respecto al pico de precios de 2008.
A pesar del hecho de que los precios han subido un 24% desde el pasado mes de marzo, y sólo están un 6% por debajo de su pico de mercado en marzo de 2008, la debilidad de la libra asegura que los descuentos efectivos disponibles para los compradores extranjeros siguen siendo muy importantes. Los compradores chinos todavía son capaces de asegurar una bajada del 31% en los precios de 2008. Los compradores de Hong Kong, EE.UU., Arabia Saudí, Singapur y Malasia son capaces de asegurar un descuento de alrededor del 28%.
Entre diciembre de 2008 y marzo de 2009 la cuota de segmento de las compras superiores a los 5 millones de libras se elevó del 39% al 48%. En junio de este año había alcanzado el 68%.
El centro de Londres es ahora un mercado único – no sólo la demanda parece ser inmune a los ataques de la prosperidad, sino que también lo es la oferta. La proporción de propietarios sin hipoteca en el centro de Londres es del 59%, frente al 41% para el Reino Unido. El centro de Londres está dominado por los propietarios discrecionales, que pueden vender cuando ellos lo elijan – esto significa que cuando los precios caen también lo hace la oferta.»