Nueva York. En el 18º periodo de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York hasta el 14 de mayo, los temas que se estudiarán son el transporte, los productos químicos, la gestión de los desechos, la minería y el marco decenal de programas sobre modalidades de consumo y producción sostenibles.
Sobre la gestión de residuos, la UE ha establecido cuatro prioridades: la necesidad de desvincular la degradación del medio ambiente y el consumo de recursos del crecimiento económico; asegurar una gestión adecuada y segura mediante la aplicación de las mejores técnicas disponibles; continuar con la lucha contra el tráfico ilegal de residuos mediante la correcta aplicación del Convenio de Basilea, y minimizar su impacto ambiental.
Respecto al transporte, la UE defiende una mayor limpieza y eficiencia en el sector, fomentando hábitos de movilidad y sistemas de transporte sostenibles, y subrayando la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del mismo.
Paralelamente a las reuniones oficiales de la CDS, la Presidencia Española de la UE organiza, junto con la Comisión Europea y en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los gobiernos de Brasil, Kenia y Corea, el evento «Una década en el milenio: ¿En qué punto nos encontramos?» Un debate de alto nivel sobre desarrollo sostenible, economía y sociedad en la antesala de Río+20«, que tendrá lugar el día 13 en el Instituto Cervantes de Nueva York.