InicioEconomía y NegociosInternacionalEl ministro de Transportes...

El ministro de Transportes ofrece a EEUU las empresas públicas y privadas españolas para impulsar la Alta Velocidad

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha puesto de manifiesto la exitosa experiencia española en alta velocidad ferroviaria, que ha situado a nuestro país en la vanguardia del futuro de la movilidad de los ciudadanos en media distancia.

José Luis Ábalos, ha trasladado al secretario de Transportes de Estados Unidos., Pete Buttigieg, con el que ha mantenido una reunión por videoconferencia, la disposición de las empresas públicas y privadas españolas para impulsar la Alta Velocidad ferroviaria en ese país.

Ábalos, que ha felicitado al responsable de Transporte norteamericano por su reciente nombramiento y por la responsabilidad adquirida como consecuencia del Plan del presidente Biden para reconstruir las infraestructuras y relanzar la economía, ha puesto de manifiesto la exitosa experiencia española en alta velocidad ferroviaria puesta en marcha en 1992, que ha situado a nuestro país en la vanguardia del futuro de la movilidad de los ciudadanos en media distancia.

En ese sentido, España, con más de 3.000 km de vías de alta velocidad, ocupa la primera posición en Europa y la segunda posición del mundo, sólo por detrás de China, en alta velocidad y los viajes en ferrocarril han desplazado al uso del avión en recorridos de media distancia domésticos.

Así, en el año 2019, y teniendo en cuenta que la población española es de 47 millones, más de 22 millones de pasajeros usaron los servicios de alta velocidad, con una media de 480 km recorridos y un aprovechamiento del 77% de las plazas ofertadas.

Experiencia española en proyectos ferroviarios

El ministro ha expresado además que esta apuesta ha servido para que se desarrolle una industria nacional y que las empresas españolas sean un referente en el mundo. Como ejemplo de ello ha puesto la construcción, operativa y material rodante de la línea de alta velocidad Meca-Medina, realizada por empresas españolas.

Por ello, el responsable del Departamento ha ofrecido al secretario de Transportes norteamericano la colaboración de las empresas españolas, tanto privadas como públicas, en el caso de Adif o Renfe como consultores, para trasladar la experiencia española en el diseño, construcción y operación de proyectos ferroviarios.

En relación con los proyectos de Alta Velocidad en Estados Unidos, Ábalos ha señalado que constructoras españolas están realizando diversos tramos en California, y que Renfe está asesorando en la construcción de la línea y será el futuro operador.

Asimismo, ha añadido que España puede ofrecer su conocimiento para participar en los nuevos proyectos de construcción de infraestructuras y de gestión de servicios que se desarrollen, dada la relevancia de las empresas españolas en ese sector. En particular, ha remarcado el papel de estas en el mercado de las participaciones colaboraciones público-privadas, donde son actores principales en las licitaciones y en la gestión de este tipo de proyectos en Estados Unidos.

Por otra parte, el responsable de Mitma ha mostrado la satisfacción de España con que las políticas medioambientales y de inclusión social se encuentren entre las prioridades de las políticas estadounidenses. A ese respecto, ha puesto de manifiesto que España, al igual que Estados Unidos, ha apostado por una Estrategia de Movilidad Sostenible y que en ella el ferrocarril es un aliado en la lucha contra el cambio climático.

Ábalos, que ha invitado al secretario de Transporte a visitar España y conocer el sistema ferroviario español, ha mencionado el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia presentado por el presidente Sánchez, que guarda similitudes con los planes americanos, ya que también aborda profundas transformaciones relacionadas con la economía verde y digital, y tiene como fundamento la cohesión territorial y social, poniendo a las personas en el centro de las políticas.

Finalmente, el ministro ha recalcado el éxito de la Cumbre del Clima, en la que ha participado el presidente del Gobierno, y se ha congratulado de los ambiciosos compromisos anunciados, para cuya consecución, el sector del transporte jugará un papel clave.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las deudas y derramas de la comunidad pueden encarecer la compra de vivienda

El precio pactado en la compra de vivienda no siempre refleja...

Los áticos de lujo en Madrid destacan por su amplitud, terraza y finca señorial

Los áticos ocupan una posición singular dentro del mercado inmobiliario de...

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

El aislamiento y los emisores condicionan el rendimiento de la aerotermia

La eficiencia energética de una instalación de aerotermia depende de cómo...

Los fraudes en el alquiler perjudican a inquilinos y propietarios

La urgencia por encontrar vivienda y la confianza entre las partes...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...