Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha efectuado la venta de 7.638.198 acciones de FCC en autocartera, equivalentes a un 6% de su capital social. El comprador es una o más entidades vinculadas a William H. Gates III, según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que le convierte en segunda máximo accionista.
La transacción se ha realizado al precio de cotización de cierre del pasado viernes 18 de octubre de 14,865 euros por acción, por un importe bruto de 113.541.813 euros.
El pasado mes de julio, el grupo controlado por Esther Koplowitz ya vendió otro 3% de su autocartera, aunque en esta ocasión el precio pagado por el fundador de Microsoft es el doble de lo pagado entonces por otro grupo de fondos, cuando la acción se pago a tan solo 8,13 euros. Con estas dos operaciones, FCC se ha desprendido del casi 10% que tenía en concepto de acciones propias. Solo le quedan 242.031 acciones, equivalentes a un 0,19% del capital social.
El capital que ahora vende lo compró FCC en 2010 a precios de 17 y 18 euros por acción. La venta de autocartera en ningún caso produce impacto alguno en la cuenta de resultados. Según las normas contables europeas a su compra se dota una reserva de acciones propias. A su venta se recupera.
La operación, sin duda, supondrá un respaldo para cerrar la refinanciación de los cerca de 5.000 millones de euros que vencen en un año. Tras el visto de bueno de los seis principales bancos financiadores, se busca cerrar un acuerdo con el resto de entidades presentes en el sindicado. El acuerdo es la base sobre la que sustentar el plan estratégico que la compañía puso en marcha el pasado mes de marzo con el fin de reducir su pasivo y retornar a beneficios.