miércoles, 19 junio 2024

Ocho claves que hacen de Colombia un destino seguro y atractivo para invertir

Bogotá. Colombia ha sido denominado como uno de los ‘tigres latinoamericanos’ por su potencial para desafiar la desaceleración económica mundial, con un crecimiento del 5,9% en 2011, por encima del promedio de Hispanoamérica. Uno de los grandes atractivos para las inversiones reside en la existencia de ‘zonas francas’, lugares con un marco legal competitivo que ofrecen amplias ventajas para los inversores que deciden instalarse en Colombia.  En este sentido, Bogotá, el Caribe y el Valle del Cauca son algunas de las regiones que ofrecen oportunidades. 

El buen comportamiento de la economía colombiana en la última década convierte al país en un destino atractivo y estratégico para los negocios, especialmente para la inversión. En este sentido, los factores que hacen de Colombia un destino interesante para el capital privado se pueden resumir en los ocho puntos siguientes:

1. El crecimiento económico alcanzado en 2011, con 5,9%, por encima del promedio de América Latina, con una cifra récord de Inversión Extranjera Directa (IED) situada en 10.251,3 millones de euros, superando la meta de 10.070 millones trazada por el Gobierno para 2014.

- Advertisement -

2. Según cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, hasta el mes de Septiembre el flujo de capital alcanza los 10.504 millones de dólares, y se estima que pueda alcanzar los 13.168,5 millones a finales de 2012.

3. Colombia es una de las economías emergentes con mayor proyección para la inversión extranjera en los próximos años, según el Economist Intelligence Unit.

4. Tiene el grado de inversión otorgado por Moody’s, Fitch & Ratings y Standard & Poors, tres de las más reconocidas agencias calificadoras de riesgo del mundo.

5. El informe económico mundial Doing Business 2012 ubica al país como el tercero más amigable para hacer negocios en Latinoamérica y el más reformador de la región.

6. El Banco Mundial califica a Colombia como el quinto país que más protege a los inversores y estudios como el de JP Morgan lo destaca como uno de los más atractivos para invertir en América Latina en los próximos años.

7.  El incremento de acuerdos comerciales firmados. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia tiene vigentes nueve tratados de libre comercio con naciones como Estados Unidos, Canadá, Suiza y Chile, entre otros países. El tratado con la UE fue recientemente suscrito y entrará en vigencia en 2013.

8. El Gobierno colombiano se ha fijado como meta para 2014 llegar a 16 tratados activos con más de 50 países, que permitirán acceder a más de 1.500 millones de consumidores.

Más de cuatro millones de m2 disponibles para ‘zonas francas’

Colombia cuenta con alrededor de cuatro millones de m2 disponibles para empresas extranjeras que quieran instalarse en las ‘zonas francas’ permanentes: áreas que cuentan con un marco legal competitivo, que permite a los inversores expandir sus negocios hacia terceros países con facilidades y condiciones ventajosas. Estas se localizan en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Guajira, Magdalena, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauda, Huila, Cauca y Norte de Santander.

La principal ventaja es el incentivo tributario al que acceden desde estas zonas, que consiste en no pagar el impuesto sobre la renta por un periodo determinado, que asciende a 30 años en el caso de construcción o remodelación de hoteles. Para servicios de ecoturismo, la exención de impuestos se fija en un periodo de 20 años y de 10 años para la plantación de cultivos de tardío rendimiento, entre otros muchos sectores.

En este sentido, las regiones que se destacan para la inversión son: Bogotá, el Caribe y la región del Pacífico. La capital de Colombia ha sido la principal región receptora de IED del país entre 2007 y primer trimestre de 2012, con 6.154,8 millones de euros, lo que supone el 63,8% del total. Los sectores de BPO, software y servicios de tecnologías de la información, cosméticos e infraestructura hotelera y turística son los que ofrecen mayores oportunidades.

Por su parte, el Caribe acumula 516 millones de euros de inversión entre 2007 y el primer trimestre de 2012, concentrando el 5,7% del total recibido por el país. En esta región se encuentra Barranquilla, conocida como ‘la puerta de oro de Colombia’ por su ubicación privilegiada: a orillas del río Magdalena, principal arteria fluvial del Estado, que desemboca en el mar Caribe. Entre los sectores que presentan más oportunidades destacan el BPO, materiales de construcción, químicos y petroquímicos, cosméticos e infraestructura hotelera y turística.

Por último, Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, está considerada como la tercera ciudad más importante de Colombia en cuanto a recepción de flujos de capital extranjero (5% del total), con una inversión acumulada de 475,6 millones de euros entre 2007 y el primer trimestre de 2012. Esta zona presenta oportunidades para los sectores de BPO, textiles, agroindustria, automotición y turismo, principalmente.

En este sentido, y como centralizador de las oportunidades que presenta Colombia para la inversión, el país cuenta con un gran aliado: Proexport Colombia, la entidad del Gobierno encargada de promocionar las exportaciones, la inversión extranjera y el turismo, y la que, en definitiva, hace de puerta de entrada hacia este mercado para todos los interesados en invertir en él.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo prevenir las chinches en tu hogar este verano

• La proliferación de chinches en Europa, impulsada por las altas...

Las ventas de los centros comerciales aumentan un 3,2%

Cataluña lidera el incremento de la facturación, con un crecimiento del...

Castilla-La Mancha ejecuta el 100% de las ayudas europeas en vivienda

Castilla-La Mancha ha logrado ejecutar en su totalidad los fondos europeos...

Permutas de suelo para aumentar la oferta de vivienda en Valencia

Valencia se prepara para un ambicioso plan de vivienda que contempla...

Villa Noon, la nueva sostenibilidad: la primera villa zero emisiones

• Cork Oak Mansion y Fran Silvestre Arquitectos han conseguido marcar...

Escasez de mano de obra cualificada en el sector logístico

• Los perfiles más demandados son los tecnológicos, aunque también se...

El precio de las casas con piscina en aumenta un 10% en 2024

• Por tanto, el coste de una vivienda con piscina crece...

Habitat Inmobiliaria camino del NetZero antes de 2050

• La promotora impulsa un proyecto de sustitución de cocinas de...