miércoles, 17 abril 2024
InicioEconomía y NegociosInternacionalConvenio de cooperación transfronteriza...

Convenio de cooperación transfronteriza para rehabilitar el palacio ‘Casa Goñi’

Pamplona. Gobierno de Navarra, Fundación Laboral de la Construcción y una asociación de Biarritz El Gobierno de Navarra ha autorizado la celebración de un convenio con la Fundación Laboral de la Construcción Navarra y con la Asociación Eskal Eureka, de Biarritz (Francia), para la innovación técnica y pedagógica en la restauración del palacio “Casa Goñi”, en Pitillas, propiedad de la Comunidad Foral. Para su realización, el Gobierno aportará un total de 554.177,71 euros durante los años 2012 y 2013 (271.547,08 y 282.630,63 euros respectivamente).

El convenio se enmarca dentro del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, que tiene por objeto promover y cofinanciar acciones de cooperación de agentes socio-económicos franceses y españoles para la realización de proyectos comunes. Este programa está financiado con un presupuesto total de 168 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la subvención del 65% del coste total de cada operación.

Por otra parte, este proyecto de cooperación transfronteriza público-privada responde a los objetivos del nuevo Modelo de Desarrollo Económico de Navarra (Plan MODERNA) ya que responde a los objetivos definidos en él, en las líneas estratégicas de Educación, talento y capital humano; Administración Pública; I+D+i; y de Internacionalización, con una apuesta estratégica por la construcción sostenible y el desarrollo de programas específicos de formación profesional.

- Advertisement -

Dado que el proyecto necesario para la ejecución de la obra ya está redactado, está previsto que, tras la celebración del convenio y la aprobación del proyecto por la autoridad de gestión del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, se ha programado el inicio de la ejecución material de la obra para el 1 de septiembre de 2010 y su finalización, para el 30 de abril de 2013.

El presupuesto total del proyecto es de 1.315.165,28 euros, de los que el Gobierno de Navarra aporta 554.177,71 euros; Eskal Eureka, 484.776,94 euros, y la Fundación Laboral de la Construcción Navarra, 276.209,63 euros. Como se ha indicado, el 65% del coste total correrá a cargo de los fondos FEDER, por lo que 854.856,78 euros serán recuperables para las tres entidades participantes en el proyecto.

El Palacio de Pitillas, denominado “Casa Goñi”, es un inmueble propiedad de la Comunidad Foral de Navarra incluido en el Inventario General de Bienes y Derechos y adscrito al Departamento de Economía y Hacienda. Se trata de un edificio barroco del siglo XVIII construido en la calle José Antonio Elola, 2, de Pitillas. El edificio se encuentra recogido en el Catálogo Monumental de Navarra. En la actualidad, el estado general del inmueble es malo, siendo necesario actuar con rapidez para evitar el colapso y la ruina total del mismo.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Madrid firma un protocolo para el impulso del Plan de Realojos de Cañada Real

Las cuatro administraciones destinarán 330 millones de euros a este fin,...

Deducciones de la Renta para hipotecados: claves para tu declaración

● Las personas que cuentan con hipotecas anteriores a 2013 por...