Madrid. Savills ha anunciado hoy un estudio sobre los mercados más importantes para la inversión en términos de volumen transaccionado. Según Savills, el Reino Unido lidera la lista al representar aproximadamente el 42% del volumen total de inversión europea en 2010, así pues, se convierte en líder indiscutible seguido por Alemania, Francia, Suecia y los Países Bajos. Entre las principales ciudades, figuran Londres, París, Estocolmo, Berlín y Hamburgo.
La firma prevé que Polonia, que ocupa el noveno lugar en la lista de las zonas más importantes para la inversión según Savills, seguirá presenciando un creciente interés por parte de los inversores internacionales durante 2011. La consultora cita como factores clave las fuertes perspectivas de crecimiento del PIB polaco, que se estima en un 4,2% anual para los próximos cinco años, junto con un incremento medio estimado del 4% en las rentas prime de Varsovia hacia finales de 2011.
Savills indica que los fundamentos inmobiliarios tradicionales continúan siendo el factor clave para los inversores y sugiere que la estabilidad en los ratios de ocupación y las predicciones de crecimiento de rentas de Estocolmo, han posicionado la capital sueca como un destino de bajo riesgo colocándola entre las 3 mejores ciudades para la inversión inmobiliaria. El mercado de inversión en Suecia está mostrando una fuerte recuperación. En 2010 se alcanzaron 113bn de coronas suecas, un 95% más que 2009, según datos de Savills, representando un aumento del 135% de la inversión extranjera en 2010.
Giles Wilcox, director del departamento internacional de inversión europea, declara: “Hemos visto que el Reino Unido lidera la lista de compra de los inversores desde hace algún tiempo junto con Francia y más recientemente Alemania. Los mercados de interés más particular que han vuelto a centrar la atención son Suecia y Polonia. El hecho que Estocolmo se sitúe como tercer destino en términos de volumen de inversión registrado el año pasado será una sorpresa para algunos y, podemos anticipar, que muchos inversores internacionales mostrarán su interés en la ciudad debido a las perspectivas de fuerte crecimiento del PIB y al hecho de que su mercado ocupacional se haya visto afectado en menor grado que la mayoría de los principales países.
Mientras el Reino Unido sigue atrayendo a los inversores gracias a unas perspectivas de crecimiento medio del PIB saludables en torno al 3% entre 2011 y 2016 (uno de los mejores de Europa Occidental), en Francia y Alemania se estima que el PIB crezca un 2,1% de media anual durante el mismo periodo. Savills considera que en estos dos últimos países también existen buenas perspectivas de crecimiento en las rentas de las principales ciudades como Hamburgo con un 6,8%, 6,7% en París IDF, 5,3% en Berlín, 3,4% en Munich, 2,1% en Düsseldorf y 1,4% en Frankfurt.
Los datos de Savills muestran que la compresión de las rentabilidades prime se ha generalizado en gran parte de los países europeos, mostrando un leve estancamiento a finales de 2010. Lydia Brissy, directora del departamento de Research europeo declara: «Las fuertes compresiones de las rentabilidades generalmente ocurren en los países donde la demanda de los inversores supera a la oferta, como en Londres, Madrid y París».