sábado, 13 julio 2024

El ministro de Fomento viaja a Panamá para impulsar las inversiones españolas

Madrid. El ministro de Fomento, José Blanco, comienzó ayer una visita oficial a Panamá, país en el que empresas españolas están realizando relevantes actuaciones en materia de infraestructuras.

Durante el viaje, el ministro se reunirá con las autoridades de Panamá y con representantes de compañías españolas instaladas ya en la zona o con intención de hacerlo. El objetivo de la visita se centra en profundizar en la cooperación entre los dos Estados y en impulsar las ya importantes inversiones españolas en el país centroamericano.

Hoy, lunes 21, el ministro español se reunirá con el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, para abordar la colaboración de los dos países en materia de infraestructuras y la participación de las empresas españolas en los proyectos de este país. El ministro mantendrá también un encuentro con su homólogo panameño, Federico José Suárez.

- Advertisement -

Además, Blanco participará en un foro de infraestructuras organizado por el Ministerio de Fomento para respaldar a las compañías españolas y sus inversiones en Panamá. La jornada, en la que también ha intervenido el Icex, SEOPAN, Anci o Tecniberia, ha despertado gran interés entre las empresas de nuestro país.

Se trata de un foro conjunto entre autoridades panameñas (seis ministros y otras autoridades) y empresas españolas de infraestructuras. El objetivo del encuentro se centra en que más de 50 compañías del sector conozcan de primera mano cuáles son los principales proyectos que, en el marco del Plan Estratégico 2010-2014, ha puesto en marcha el Gobierno panameño. En este plan, el país centroamericano prevé invertir unos 9.600 millones de dólares en obras públicas.

En su intervención en el foro, el ministro pondrá en valor la acreditada capacidad de las compañías de nuestro país en materia de infraestructuras y apoyará su creciente internacionalización.

Blanco también comprobará el inicio de las obras de construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá y conocerá los detalles del proyecto en una reunión con el secretario general de Metro, Roberto Roy.

En esta actuación, cuyo presupuesto asciende a más de 1.000 millones de euros, participa la empresa española FCC junto a la constructora brasileña Norberto Odebrecht y la francesa Alstom. En lo que se refiere a la explotación de la línea, un consorcio de mayoría española integrado por ingeniería Ayesa (48%), la ingeniería venezolana Inelectra (32%) y TMB – entidad que administra el transporte de Barcelona -, ha resultado adjudicatario del contrato.

Mañana martes, última jornada del viaje oficial, José Blanco visitará el Canal de Panamá, supervisará las obras de ampliación en la costa atlántica y sobrevolará en helicóptero las actuaciones en el lago Gatún y en las esclusas del Canal y de Miraflores.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, ha fir¬mado el contrato de adjudicación para construir el tercer juego de esclusas después de haber obtenido la mejor puntuación técnica y económica (3.118 millo¬nes de dólares). En el con¬sorcio figuran, además, la italiana Impregilo, Jan de Nul y la Constructora Urbana SA (Cusa) que es líder del sec¬tor constructor en Panamá.

Los trabajos, para los que está previsto el empleo de 7.000 personas, finalizarán a mediados de 2014 coincidiendo con el Centenario de la inauguración del Canal de Panamá.

La ampliación del Canal de Panamá, una vez concluida, tendrá una importante repercusión en el tráfico mundial de contenedores que beneficiará al sistema portuario español, en especial a los puertos de la fachada atlántica como Vigo o Gijón. Estos puertos se aprovecharán del previsible aumento de tráfico y de la utilización de buques cada vez mayores en las rutas trasatlánticas, con lo que se convertirán en referentes para servir a los mercados del Arco Atlántico europeo.

Por otro lado, los puertos españoles se beneficiarán también de la recuperación de las rutas alrededor del mundo por la proximidad al paso por Gibraltar. Ello potenciará las posibilidades de nuestro sistema portuario para actuar como puntos de cambio de líneas Este-Oeste a líneas Norte-Sur y viceversa.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Madrid avanza en la rehabilitación de viviendas con mejoras en eficiencia energética

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado resultados significativos en sus esfuerzos...

Cómo impulsar la cultura de la rehabilitación de edificios en España

• La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y el Consejo Superior...

Hallan un tramo de la muralla medieval de Barcelona durante las obras en La Rambla

Las obras de reurbanización en La Rambla de Barcelona han revelado...