InicioMercado InmobiliarioVivienda AlquilerPastor anuncia la flexibilización...

Pastor anuncia la flexibilización en la duración de los contratos de alquiler

Madrid. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que se va a flexibilizar la normativa de arrendamientos urbanos relativa a la duración de los contratos de alquiler y ha señalado, en el acto de inauguración del I Congreso Nacional de la Industria de la Construcción, que la promoción del alquiler es uno de los ejes principales de la política de vivienda de su Departamento.

La ministra también ha apostado por la promoción de la vivienda protegida para alquilar, introduciendo fórmulas de estímulo. Junto a todo ello, se van a impulsar por parte del Ministerio de Fomento aquellas inversiones dirigidas a la recuperación y la puesta en valor del patrimonio arquitectónico, a través de los fondos de 1% cultural.

Pastor ha recordado que en España el mercado del alquiler supone únicamente el 17% del parque total de viviendas. Este porcentaje sitúa a España como el país con menor parque de viviendas en alquiler de toda la zona euro, ya que la media del porcentaje a nivel europeo, según datos de Eurostat de 2010, se sitúa en torno al 30%. En algunos países, como Alemania, se eleva hasta el 47%.

El segundo eje de la política de vivienda del Ministerio es la rehabilitación, ha indicado Pastor, quien ha subrayado el potencial de la rehabilitación en España y su capacidad para generar empleo. En España existen unos 25 millones de viviendas, de las que la mitad tienen más de 30 años y cerca de 6 millones cuentan con más de 50 años.Además, el peso real de la rehabilitación en España está casi trece puntos por debajo de la media europea, situada en el 41% de todo el sector de la construcción. Así, mientras que en países como Alemania está alrededor del 57%, en España no llega al 29%.

PITVI

La ministra de Fomento ha afirmado que la política de infraestructuras, de transporte y de vivienda es prioritaria y ha asegurado que la planificación en esta materia será “previsible, rigurosa, eficiente, vertebradora” y abierta a fórmulas de colaboración público-privada.

Esa planificación se hará por medio de un Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que en el próximo mes de julio se llevará al Consejo de Ministros.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

El Plan Renove de Ventanas mejora la eficiencia de más de 3.100 viviendas

El Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid confirma...

El alquiler en Alicante se vuelve insostenible por los efectos de la Ley de Vivienda

El alquiler en la provincia de Alicante atraviesa una situación límite...

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...