jueves, 5 febrero 2026
Newsletter

Goldman Sachs, de la ‘gran manzana’ al barrio de Aravaca

La alargada sombra del banco Goldman Sachs llega a todas partes. Desde sus despachos centrales en la ‘Gran Manzana’ de New York, frente al barrio de Tribeca, a un edificio residencial de Aravaca, en Madrid. Aquí, en los bajos comerciales en los que el grupo inmobiliario Larcovi ubicó su sede hace unos para ahorrar costes, acaban de poner un discreto cartel con solo tres palabras, ‘EN CASA CIBELES’.
Sin más. Pocos saben que detrás de este escueto mensaje se halla este banco de inversión estadounidense. Responde al hecho consumado de que el Ivima, tras algún pequeño error en la adjudicación (habían puesto 201.000 euros en lugar de 201 millones), ya ha traspasado los 2.939 pisos en alquiler que la entidad pública de la Comunidad de Madrid les adjudicó, junto a la gestora Azora, hace dos meses.

Porque al final en ese modesto bajo comercial de la avenida del Talgo, 155, es donde se van a gestionar los contratos de esos casi 3.000 pisos en alquiler que Goldman Sachs ha puesto en manos de Azora, y esta a su vez en las de Lazora y Larcovi, que al final no dejan de ser la misma cosa.

Quienes sí han tenido ya noticias de ‘EN CASA CIBELES’ han sido los actuales inquilinos de estos pisos. A principios de noviembre han recibido una carta en las que se notifica el cambio de casero y venían a señalar que los contratos no sufrirían cambio alguno, que se cumpliría lo pactado en todos sus términos. Además del cambio de propiedad, los arrendatarios habrán podido comprobar que ya no figura el logotipo del Ivima, sino el de ‘Yo Vivo’, la nueva marca comercial con la que ya opera la nueva sociedad. Lo dicho, ‘EN CASA CIBELES…YO VIVO’.

De momento, en las páginas web de Larcovi y de Lazora no figura ninguna mención acerca de estos nuevos activos. Y habrá que esperar unas semanas para ver en qué se sustancia el cambio de casero, de una empresa pública a uno de estos fondos oportunistas, en este caso Goldman Sachs, que va a intentar recuperar con creces, y en el menor tiempo posible, los más de 200 millones invertidos.

A pesar de la insistencia en que los contratos no se van a tocar, los afectados andan un tanto desconcertados acerca de qué pasará cuando los acuerdos firmados vayan finalizando una vez transcurridos los cinco años comprometidos. Otros se temen que sí, que las rentas por el alquiler se mantenga, pero no otras cargas adicionales que pudieran imputarse, en conceptos de seguridad, limpieza o jardinería, que harían inviable su asunción por parte de muchos de estos inquilinos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...