El Gobierno de Navarra invierte casi 100 millones en promover 806 viviendas protegidas

Navarra. El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Vinsa, tiene previsto entregar 806 viviendas protegidas durante el presente ejercicio, 654 en venta y 152 de alquiler, para cuya promoción existe una inversión estimada de 96 millones de euros. Las viviendas se ubican en su mayoría en Pamplona y su comarca (754), y las 52 restantes en Aoiz y Alsasua, según los datos facilitados por la consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva, quien ha remarcado que sólo quedan disponibles algunas en estas dos localidades y que las restantes en venta ya han sido adjudicadas, mientras que las de alquiler lo serán cuando obtengan la calificación definitiva que certifique el final de las obras.

Salanueva ha destacado que el Gobierno de Navarra seguirá concediendo ayudas de hasta el 75% del valor del piso en alquiler según los ingresos de los inquilinos, que se otorgarán en el momento de adjudicación de la vivienda. Así, el año pasado la subvención del Ejecutivo foral ascendió a 5,5 millones de euros.

En cuanto a la tipología de las viviendas, Salanueva ha indicado que de las 654 de compraventa, 572 son de VPO y 82 de VPT; y respecto a las de alquiler, las cuatro promociones son de alquiler joven y dos de ellas, además, con opción a compra. En este punto, la consejera ha incidido en que para hacer uso de esta opción de compra será necesario que los inquilinos de alguna de estas viviendas (82 en Buztintxuri) permanezcan de alquiler un mínimo de 5 años.

De cumplirse este trámite, del precio máximo de venta que corresponda a esta VPO en el momento de ejercitar la opción de compra, se descontará una cuantía mínima equivalente al 20% del precio de las rentas abonadas en estos cinco años. A estas viviendas podrán optar todas aquellas personas menores de 35 años con ingresos ponderados máximos de 4,5 veces el IPREM (47.000 euros en el caso de una pareja).

En el transcurso de su intervención, la consejera Salanueva ha valorado positivamente “el trabajo continuo de VINSA por seguir ofreciendo viviendas protegidas a nuestros ciudadanos. De hecho, en los últimos tres años ha entregado más de 2.000, dato que refuerza su compromiso con la creación de VPO. Además, hay que tener en cuenta la implicación actual de las promotoras privadas por construir vivienda protegida, algo positivo para los ciudadanos”.

De hecho, y según cifras del Ministerio de Vivienda, Navarra es la comunidad que más viviendas protegidas por habitante ha calificado provisionalmente en los últimos diez años, con una media de 31 por cada 1.000 habitantes. “Estamos muy por delante de la segunda comunidad, que es La Rioja, con 23,5, y de la media nacional, que es del 13,5. Se han iniciado en nuestra comunidad más del doble de viviendas que la media en España”, ha señalado Salanueva. Para la consejera, “esto no sería posible sin el esfuerzo del Gobierno de Navarra a través de VINSA, que ha encabezado durante mucho tiempo los porcentajes de construcción de VPO”.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La compra de vivienda exige agentes registrados para mayor seguridad

La protección del consumidor se ha convertido en un elemento esencial...

La inversión inmobiliaria impulsa la consolidación del self storage

El mercado del sector inmobiliario vinculado a activos alternativos continúa ampliando...

La inversión en vivienda en Madrid deberá alcanzar 7.200 millones

La Comunidad de Madrid afronta una necesidad creciente de vivienda y...

Las cubiertas sostenibles mejoran la eficiencia energética urbana

Las cubiertas sostenibles reducen la isla de calorLa adaptación de las...

El urbanismo logístico impulsa el mayor suelo en Madrid

El desarrollo de grandes plataformas logísticas se ha convertido en uno...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...