domingo, 16 junio 2024

Gran seguimiento en la jornada de CESINE dedicada a la actualidad del mercado hipotecario

Madrid. Más de 200 profesionales asistieron el pasado jueves 20 de enero al VIII Encuentro Sectorial sobre Mercado Hipotecario en España “Hipotecas 2011”, organizado por CESINE Formación y Jornadas y la revista inmobiliaria Metros2 con el patrocinio de Garrigues, Krata, Finsolutia, Gesvalt, Garsa y Thirsa, y celebrada en el auditorio Garrigues de Madrid. La inauguración del encuentro corrió a cargo de Santos Gónzalez, Presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), quien señaló “la fortaleza de la demanda residencial española como un motivo de moderado optimismo en la actual coyuntura inmobiliaria”, y añadió que las entidades financieras del país “están preparadas para liderar el proceso de ajuste de precios de la vivienda que conduzca a la recuperación del sector”.

González entregó además el premio “Hipotecas 2011” a BBVA por su trayectoria en el mercado hipotecario español. Recogió este galardón entregado por CESINE Ángel Cardo, director de Servicios Jurídicos de Adjudicaciones y Concursos de la entidad, quien recordó que BBVA fue “el primer banco en hacer una titulización de hipotecas en España”. Cardo también participó en el encuentro con una ponencia sobre el efecto de bloqueo que los concursos de acreedores tienen sobre los procesos de ejecución hipotecaria y sobre las distintas alternativas que tiene la banca para afrontarlos.

Cifras del 2010, decálogo y normativa hipotecaria

- Advertisement -

Roberto Colomer, director general de UCI, resumió para los asistentes las expectativas del mercado en 2011 utilizando un elocuente titular de prensa que pronostica para este ejercicio “hipotecas igual de selectas pero más caras”. Colomer informó de las principales cifras del sector estimadas para el cierre del 2010: 754.000 hipotecas constituidas y 123.000 millones de euros en volumen de formalizaciones brutas, con descensos de un 17% y un 25%, respectivamente. El directivo señaló que el ejercicio recién concluido “ha dejado la primera caída del saldo de crédito hipotecario conocida en el sector” ya que aunque éste sigue superando el billón de euros, ha descendido un 1,5% en el último año. Además, el ponente expuso un “decálogo hipotecario para 2011” como reacción al precio de la deuda española, cuyo diagnóstico principal es que “el precio actual de las hipotecas es insostenible por demasiado bajo” para las entidades financieras españolas.

Lorena Mullor, gerente de la AHE, abordó en su intervención el futuro marco regulatorio europeo sobre el mercado hipotecario. Mullor explicó en qué consisten las nuevas normas de capital y liquidez recogidas en Basilea III, que traen consigo la elevación de los requisitos mínimos de capital y la introducción de un ratio de apalancamiento armonizado para las entidades financieras europeas, y presentó la futura directiva europea sobre endeudamiento responsable.

Fitch y su pronóstico para los bonos españoles

Los asistentes a “Hipotecas 2011” tuvieron la oportunidad de seguir la charla magistral “Titulización en España: trayectoria y perspectivas” a cargo de Juan David García, senior director-Structured Finance de la agencia de calificación Fitch Ratings. Según explicó el directivo, después de unos años como principal emisor de bonos, España ha debido asumir el cierre de su mercado de emisión así como la volatilidad de sus bonos en las distintas categorías de rating. La perspectiva a medio plazo para los bonos españoles es “de estabilidad con pronóstico negativo para un 20% de sus bonos, concretamente los que en origen recibieron un rating medio o bajo”, según informó Juan David García adelantando datos del informe que Fitch publicará en las primeras semanas de febrero.

El desarrollo de la jornada continuó con la intervención de Antonio Carballo, socio director de Vesta Asset Management, para quien “el Banco de España debería impulsar la venta de activos no estratégicos en manos de la banca para incrementar la liquidez, evitar la devaluación de los activos y en última instancia frenar el deterioro del riesgo soberano”.

José Luis Moñino, subdirector general de Gestión Inmobiliaria de Ahorro Corporación, abordó por su parte el futuro del sector inmobiliario frente a las restricciones del crédito hipotecario, sosteniendo que “el problema más grave es que España necesita 300.000 viviendas anuales para satisfacer su demanda de primera residencia y en la situación actual no puede construirlas porque falta liquidez. Si ésta no llega de los bancos, tendrá que intervenir el Estado”.

Como invitados al debate intervinieron además en la jornada diversos representantes de colectivos profesionales relacionados con el mercado hipotecario como Luis Leirado, presidente de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA), y Jordi Paniello, presidente de la Asociación de Profesionales Asesores de Inversión y Financiación (AIF). Paniello defendió a los intermediarios financieros de la acusación de haber generado más endeudamiento, señalando el importante cambio que impondrá en este sector el proceso de regularización profesional al que acaba de comenzar a someterse.

Las dos rondas de ponentes moderadas por Ángeles Aguilar, directora Técnica de Gesvalt, y por Antonio Carballo, socio director de Vesta Asset Management, se completaron con otras intervenciones. Gonzalo Rincón, asociado de Garrigues, trató los aspectos fiscales de las operaciones de compra de cartera de créditos hipotecarios. Gumersindo Ruíz, catedrático de Política Económica de la Universidad de Málaga, analizó la ejecución de garantías hipotecarias en los fondos de titulización. Iñigo Amiano, director General de Krata, explicó los servicios avanzados de la tasadora para el seguimiento del valor de la cartera y Óscar Gómez, consejero delegado de Garsa, los pasos para realizar una eficiente externalización de servicios desde las entidades financieras.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Momento óptimo para enfrentar los retos de vivienda y alquiler

El Gobierno ha calculado que España necesita construir un millón de...

La deuda de la Seguridad Social sube otro 7,8%

La deuda de la Seguridad Social en España ha alcanzado un...

Reclamaciones por la plusvalía municipal ascienden a 750 millones de euros

Los inspectores de Hacienda local han emitido una alerta sobre el...

Suspensión de desahucios de hipotecados vulnerables hasta 2028

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad...

Mesa de Ejes y Modelo de Ciudad para definir el urbanismo de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso significativo hacia la...

El turismo debe ser una fuente de oportunidades y no una carga para los ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva estrategia para promover...

Mano de obra y la formación retrasan la IA en la edificación

El Colegio de Aparejadores de Madrid, el CGATE, la Cátedra Arpada...

Desafío de Sacyr 2033: infraestructuras de transporte, salud y agua

• La Junta General de Accionistas aprobó por mayoría las cuentas...