viernes, 14 febrero 2025

El BBVA reduce casi 240 millones de euros el capital de CatalunyaCaixa Inmobiliaria

De cara a compensar las pérdidas de los últimos ejercicios, el BBVA, tras adquirir Cataunya Banc, ha decidido aplicar una reducción de capital de casi 240 millones de euros, equivalentes al 87% de su capital social anterior, a la filial CatalunyaCaixa Inmobiliaria (CXi) . Tras la operación, la sociedad deja su capital reducido a 35 millones de euros.

Aunque la filial ya reflejó dichas pérdidas en sus resultados anuales de 2014, ahora debía de reducir su capital social para equipararlo con su patrimonio real, lo que ha llevado de golpe en el presente ejercicio.

CXi, la sociedad tenedora de las actuales 6.000 viviendas propiedad del BBVA, traspasó en 2012 a la Sareb la mayoría de estos inmuebles, cerca de 28.000 viviendas, así como unos 10.000 activos más procedentes de promotores.

De esta manera, se quitó los inmuebles más problemáticos, pero no los pisos valorados en menos de 100.000 euros ni las promociones valoradas en menos de 200.000 menos, que son los pisos que, junto a los que en estos casi cuatro años han entrado en el balance procedentes de ejecuciones hipotecarios, conforman la actual cartera.

Además, para no acumular más viviendas en stock y de paso limpiar sus balances de morosidad, el pasado mes de abril cerró la venta de su cartera hipotecaria problemática al fondo norteamericano Blackstone por 4.123 millones de euros.

Esta operación se articuló a través de un fondo de titulización aportaba 3.600 millones y el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), los restantes 525 millones de euros.

Un año antes, en julio de 2014, cuando se anunció la operación, se fijó el importe total de la misma en 4.187 millones, cifra que finalmente quedó en esos 4.123 millones debido a la evolución que han experimentado en estos últimos meses los préstamos que constituyen la cartera. Lo que permitió al FROB aportar casi 50 millones de euros menos.

Lo hacía el fondo estatal mediante una emisión de bonos simples avalados por el Estado por importe de 520 millones -emisión que ha sido suscrita de manera directa por Catalunya Banc como pago por su participación en el fondo de titulización- y los cerca de 5 millones restantes en efectivo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Se inicia la cuenta atrás para el desarrollo de la Nueva Centralidad del Este

Un Campus Tecnológico orientado a actividades económicas de innovación y emprendimiento,...

El 74% de los españoles compran vivienda en pareja

• Un 47% de las parejas que compran vivienda tienen hijos,...

El I Congreso de Arquitectos de Madrid reúne a 500 profesionales

• Bajo el lema “¿Hacia dónde va la profesión?”, el Colegio...

Gan Pampols exige una solución integral para la cuenca del Júcar

El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social...

Administración digital en entidades locales de Andalucía

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la plataforma de...

Rehabilitación del Teatro Arnau comenzará en 2025

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de forma definitiva el proyecto...