sábado, 13 julio 2024
InicioMercado InmobiliarioStock Inmobiliario'Crossover', suelo a mansalva...

‘Crossover’, suelo a mansalva de Sareb

La gran `patata caliente’ de Sareb, esos millones de metros cuadrados de suelo que le fueron traspasados junto a inmuebles terminados, va a pasar su primera gran reválida. La entidad presidida por Belén Romana acaba de iniciar el ‘proyecto Crossover’ para intentar vender en dos meses 542.000 metros cuadrados de suelo con 670.000 metros edificables, en su mayoría finalistas, con tramitación urbanística finalizada, o, en algún caso, en fase muy adelantada. Casi el 80% de los activos se reparten entre las provincias de Madrid, Alicante y Cádiz.

Se busca que cada operador diseñe su propia cartera, una especie de ‘compra a la carta'. La cartera es abierta facilitando el cierre en paralelo de varias carteras según el criterio propio de cada inversor, con variedad de ofertantes de diversos perfiles. Se incentiva al comprador de mayores volúmenes mediante descuentos aplicables sobre las ofertas presentadas. Y se exige una compra mínima, para la aplicación de los descuentos, de 5 millones de euros, y se establece un volumen máximo de compra de 100 millones de euros.

Para animar a los potenciales compradores, Sareb aplicará una serie de descuentos sobre aquellos inversores que acepten el precio mínimo fijado, al que solo accederán los inversores que suscriban previamente una carta de confidencialidad.

- Advertisement -

Por una parte, Se aplicará un porcentaje de descuento sobre el volumen global de oferta realizada por el inversor. Estos descuentos llegan hasta un 30% en el caso de mayor volumen de compra permitido.

Este descuento se aplicará sobre todas las ofertas con un importe superior a 5 millones de euros. Se admitirán ofertas por debajo de este importe pero no tendrán derecho a descuento.

Para el cálculo de los descuentos a aplicar en razón al volumen global de oferta se ha diseñado por Sareb una función informática que aplica un descuento progresivo dependiendo del importe de oferta, de modo que, a mayor importe global mayor será el descuento.

Para calcular el descuento el inversor que suscriba la carta de confidencialidad tendrá acceso la herramienta informática en la Data Room Virtual creada para este proceso por parte del proveedor seleccionado. Estos descuentos también se aplicarán a operaciones que se materialicen a través de FAB.

Calculado el descuento anterior y sobre el resultado obtenido se aplicará un segundo descuento primando una propuesta de pago que mejore a la mínima establecida por Sareb (la forma de pago mínima admitida es escritura pública antes del 30 de diciembre de 2013 abonando el comprador el 55% del precio y aplazando el resto dos años a razón de pago de un 50% anual del precio aplazado con garantía de condición resolutoria.

Aguirre Newman se encarga de la gestión de esta macroventa de suelo, cuya recepción de ofertas no vinculantes finaliza el 31 de octubre. Un mes después se cerrará el plazo para los que presenten una oferta en firme, y el 30 de diciembre, como máximo, deberán firmarse las escrituras.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Madrid avanza en la rehabilitación de viviendas con mejoras en eficiencia energética

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado resultados significativos en sus esfuerzos...

Cómo impulsar la cultura de la rehabilitación de edificios en España

• La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y el Consejo Superior...

Hallan un tramo de la muralla medieval de Barcelona durante las obras en La Rambla

Las obras de reurbanización en La Rambla de Barcelona han revelado...