InicioMercado InmobiliarioMarketing y TecnologíaRespaldo financiero para Airbnb,...

Respaldo financiero para Airbnb, el azote de los hoteles

Poco a poco, ocho años después de ponerse en marcha, Airbnb, la start up dedidada al alojamiento entre particulares, no solo no se ha consolidado como una alternativa a la tradicional estancia en un establecimiento hotelero, sino que los inversores siguen apostando fuerte por su expansión.

En apenas un mes ha sido capaz de que grandes fondos y sociedades de capital inyecten unos 360 millones de euros (unos 500 millones de dólares), de manera que las aportaciones sumen ya, en números redondos, unos 620 millones de euros en poco más de un lustro.

Además, la valoración de Airbnb se sitúa ya en unos 10.000 millones de dólares (unos 7.200 millones de euros), superando a cadenas hoteleras clásicas como Hyatt. Y el objetivo de sus fundadores, con Brian Chesky a la cabeza, es dar un paso más allá en los servicios que prestan.

No solo limitarse a poner en contacto a particulares para alquilar habitaciones o apartamentos –actualmente cuentan con más de 600.000 lugares de alojamiento en más de 200 países–, sino adentrarse en otros caminos, aun sin transitar, pero con visos de tener una gran aceptación, como podrían ser cenas en casa de particulares o guías voluntarios residentes en las ciudades que se visitan.

AirBnb nació para aprovechar el espacio. Inflaron unas colchonetas en un apartamento y lo alquilaron a través de Internet. Se promocionan como una de las compañías que mejor ha entendido la economía colaborativa y su valoración es superior a la de la cadena de hoteles Marriott.

Pero, a medida que ha ido creciendo, también lo han hecho las críticas vertidas sobre los sectores más perjudicados, los del hotelero tradicional. Y ya se han interpuesto las primeras denuncias.

En Nueva York, una de las ciudades que más interés despierta, pero también la primera en llevarlos a los tribunales. Ante las acusaciones de ser una tapadera para hoteles de bajo coste que ofrece sus habitaciones como si fueran particulares y de saltarse la norma que impide un alquiler inferior a 29 días, la start up se defiende bajo el argumento de que los hoteleros están viendo reducida su demanda y las administraciones, por su parte, los pingües ingresos impositivos.

Pero más allá de los litigios, una cosa está clara. Ya en Estados Unidos, las sociedades de inversión están apostando fuerte por empresas como Airbnb. El pasado año salieron a Bolsa más de 200 empresas; en este se acercarán a las 300. Muchas de ellas procederán del sector tecnológico. Las sociedades de capital riesgo han valorado a 44 de ellas en más de mil millones de dólares, con las que esperan multiplicar su inversión saliendo a Bolsa o vendiéndolas en el momento más adecuado.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

El Plan Renove de Ventanas mejora la eficiencia de más de 3.100 viviendas

El Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid confirma...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...