Para los comerciantes, la climatología es un factor clave que determina las ventas. En días soleados, los consumidores están más alegres y se favorece el consumo, mientras que los días de lluvia, disminuye el tráfico peatonal y las ventas descienden.
Por otro lado, hasta el día de hoy, era imposible determinar el ratio de fidelización de los visitantes a una tienda física si éstos no hacían una compra identificándose con algún tipo de código de cliente.
La empresa T-Cuento, líder en el desarrollo de herramientas de Retail Intelligence®, ha incorporado estas dos nuevas variables de estudio en su herramienta TC-Store: la fidelización de clientes y la predicción de visitas con base meteorológica.
El módulo de fidelización de clientes incorpora en el hardware del TC-Store un pequeño receptor wi-fi capaz de identificar las repeticiones de clientes a la tienda. De esta manera, el programa analiza el ratio de fidelización (cuántas personas de las que entran en la tienda son repetidoras), así como su frecuencia. Por su parte, el módulo de predicción de visitas, ofrece una visión predictiva de las entradas de clientes en los próximos 15 días, mediante la combinación del histórico de la tienda y las predicciones meteorológicas.
La primera versión de TC-Store se lanza al mercado el año 2007 para ofrecer al comerciante nuevas métricas orientadas a detectar oportunidades de mejora y aumentar la rentabilidad de las tiendas, tales como el tráfico de entrada al punto de venta, el ratio de conversión de estas visitas a ventas, el aforo medio de las tiendas y el tiempo de estancia del cliente.
En 2010, esta herramienta de gestión que combina hardware y software evoluciona incorporando la medición del tráfico exterior, para analizar la cantidad de clientes potenciales que pasan frente al escaparate, el porcentaje de éstos que entran en la tienda (ratio de atracción) y el Coste por Cliente Potencial (CCP), para analizar la rentabilidad del alquiler.
En 2012 se lanza TC-Store Analytics 2.0, que incorpora 2 nuevos módulos: el staffing (cálculo del staff óptimo para la mejor gestión del tiempo de espera de los clientes) y el scoring, que establece un ranking de todos los puntos de venta, analizando los puntos fuertes y débiles de cada uno para identificar sus variables de mejora.
Con la nueva versión 3.0 del TC-Store Analytics, la empresa española T-Cuento, fiel a su posicionamiento de líder en el desarrollo de soluciones de Retail Intelligence®, añade ahora la fidelización de clientes y la predicción de entradas, dando muestra de su capacidad de adaptación a las nuevas tendencias del sector para dar respuesta a las necesidades de sus clientes.
La aplicación TC-Store Analytics, al ser accesible a través de internet y no necesitar ni descargas ni licencias, siempre ofrece al usuario la última versión con todas las novedades ya disponibles.