sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter

SITAR, plataforma on line para acceder a miles de documentos cartográficos de Aragón

Zaragoza. Curiosidad por nuestro territorio, fondo documental para geógrafos y cartógrafos, herramienta para conocer el estado urbanístico de un terreno o para calcular la distancia de un domicilio a un centro educativo… estos son sólo algunos de los usos del SITAR, Sistema de Información Territorial de Aragón. Una plataforma online que permite el acceso a miles de documentos cartográficos, mapas y datos geográficos de Aragón.

“El SITAR es una web dónde toda la información está libre de acceso para las administraciones y para el público general, una de nuestras funciones es que se conozca toda la potencialidad de esta herramienta; además de otros servicios como la cartoteca y la biblioteca”, asegura el director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón.

El SITAR depende del Centro de Información Territorial de Aragón (CINTA) que nace como servicio de apoyo a las diferentes administraciones públicas como directamente a los ciudadanos en todo lo relacionado con la información y documentación sobre ordenación del territorio aragonés. El centro dispone de dos áreas de actuación principales: Unidad de Cartografía, que dispone de depósito de históricos compuesto por una cartoteca y fototeca, y la Unidad de Documentación Territorial, con secciones de biblioteca y archivo (más de 3.000 ejemplares de 25 títulos de revistas especializadas, 5.000 libros y cerca de 300 estudios temáticos).

Un sistema de información que ofrece la posibilidad de contactar online, mediante correo electrónico, teléfono o de forma presencial (cita previa). “Mantenemos una media de de unas 70 consultas de información mensuales en el centro, algo más de 1.200 visitas diarias de la web y casi de 9 gigas de descarga al día de productos cartográficos”, comenta el director del Centro de Información Territorial de Aragón, Fernando López.

Las consultas son variadas porque son productos que abarcan el mayor espectro posible de ciudadanos. Desde el ámbito escolar con el atlas de Aragón que se compone por cerca de 8.000 mapas en formato PDF, hasta la utilización profesional por personas que realizan estudios sobre el territorio con información muy detallada de fotografía área y mapas a diferentes escalas. También consultas ciudadanas sobre cualquier aspecto del territorio aragonés, para ello hay fotografías áreas de los años 1956, 79 y 80, Ortofotos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea de 2003 y 2006, hasta las más recientes del año 2009.

Un fondo de fotografías áreas que repasa la evolución del territorio aragonés, urbanización y usos del suelo con curiosidades como el vuelo aéreo de 1927 que realizó la Confederación Hidrográfica del Ebro desde un globo aerostático. “El interés de tener los vuelos del 56, finales del 70 y de los años 2.000 es ver la evolución en el uso del territorio, cómo se van implantando las diferentes infraestructuras, cómo se va modificando el uso del suelo y el ciudadano puede ver cómo han evolucionado sus propiedades”, añade López.

Vuelos de hace casi un siglo que contrastan con las herramientas innovadoras que incluye el SITAR entre ellas, el visor 3D que permite vuelos sencillos tridimensionales sobre el territorio o la aplicación para dispositivos móviles.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...