jueves, 22 febrero 2024

Hipotecas en tiempos de incertidumbre: ¿Cuáles son las dudas más habituales de los compradores?

El contexto económico y la subida del euríbor aboca a los compradores a ser más exhaustivos en la búsqueda de las mejores condiciones para su hipoteca.

Qué tipo de interés contratar, el estudio personalizado de viabilidad financiera o saber si es buen momento para comprar son algunas de las consultas más repetidas.

El interés por la contratación online de este tipo de servicios también va en aumento: las proptech como Housell ya notan un incremento en las consultas y dudas sobre el mercado hipotecario.

- Advertisement -

La progresiva subida del euríbor desde diciembre de este año, cuando alcanzó mínimo histórico, ha colocado al sector hipotecario en un nuevo escenario para el que ya se preparan tanto entidades bancarias como compradores. El aumento de precio de la vivienda y la incertidumbre por la economía contribuyen a crear una nueva etapa en el sector en la que los compradores son más cautelosos y buscan la mejor oportunidad del mercado.

Las principales preguntas de los compradores

Las características de las proptech, que basan su modelo de negocio en la digitalización y personalización, son de gran ayuda para conocer en tiempo real las tendencias del mercado así como las dudas de los compradores y vendedores particulares. Así, Jose Luis Jiménez, responsable de Hipotecas de Housell, destaca estas cinco dudas como las más repetidas en el mercado actual por parte de particulares que quieren acceder a una hipoteca:

  1. ¿Qué tipo de interés me conviene más? – “Si bien el 80% de los clientes que nos contactan actualmente prefieren una hipoteca fija en primera instancia, después de nuestro asesoramiento y ante la escasa oferta de intereses fijos (Caixabank ha encarecido esta semana el tipo fijo a más del 4% y más de una entidad directamente lo está suprimiendo), más de tres cuartas partes de estos acaban firmando una hipoteca mixta” afirma Jiménez. Las hipotecas mixtas tienen la tipología más favorable en épocas de incertidumbre, ya que se comienza los primeros años con un interés fijo y es más adelante cuando se convierte en variable. Cuando el mercado se encuentre en otra coyuntura, se podrá decidir entre seguir adelante con el cambio a variable o solicitar una subrogación hacía el tipo que te convenga más en ese momento, sin mucho un excesivo coste para el cliente.
  1. ¿Comprar ahora o esperar? – Si bien la inflación hace que disminuya el ahorro de las familias y por lo tanto la inversión, esta incertidumbre económica no se ha trasladado aún al mercado de compraventa inmobiliario, que sigue marcando datos de crecimiento.  «La inflación desbocada hará que el Banco Central europeo siga subiendo los tipos de interés hasta que la inflación se estabilice, lo que invita a pensar que el euríbor seguirá subiendo a corto plazo, por lo que consideramos acertado comprar ahora ya que la bajada de precios, cuando llegue, no será muy acusada» comentan desde Housell.
  1. ¿Cuál es el porcentaje de amortización o comisiones? – Otras de las dudas más habituales son los costes derivados de la contratación de una hipoteca. Se ha incrementado el número de personas que antes de dar el paso fijan mucho más la atención en la comisión o coste de cancelación, así como de amortización de la hipoteca. Además, se demanda más información sobre las bonificaciones aplicadas a estas en caso de bajada de los tipos. «En resumen, el potencial comprador, ante la actual situación, quiere tener todo el contexto posible sobre las hipotéticas situaciones que se podrían dar a corto y medio plazo».
  1. Más estudios de viabilidad financiera: ir sobre seguro – Desde Housell también señalan que han notado una inercia al alza del número de estudios de viabilidad financiera mucho antes de firmar el contrato de arras, «algo que no era tan común cuando los intereses eran bajos o negativos». Se trata de otro ejemplo de la búsqueda de seguridad y confianza por parte de los españoles antes de embarcarse en una hipoteca.
  1. ¿Puedo recibir una financiación por encima del 80%? – Debido a la inflación, los ahorros disponibles para la entrada a un inmueble se han reducido. Los jóvenes españoles preguntan por posibilidades de financiación como el programa Mi Primera Vivienda de la Comunidad de Madrid, que financia hasta el 95% de la compraventa. Jose Luis Jiménez añade que hay entidades como Caixabank, Kutxabank o Santander que ofrecen estas condiciones en toda España para incentivar a compradores y que no tengan un desembolso inicial tan fuerte.

En este estado de relativa inquietud, proptechs como Housell ya han notado un incremento de las consultas sobre posibles compradores que quieren contratar una hipoteca. “Si solíamos recibir más de 1.200 consultas anuales al respecto, ya contamos con indicadores que nos dicen que estas aumentarán hasta las 4.000 a corto plazo” afirma Jose Luis Jiménez.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El presidente de Iberdrola preocupado por la carga impositiva en España, con casi 40 tributos distintos

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha expresado su preocupación...

Las SOCIMI se perfilan como la nueva vía para la inversión inmobiliaria en 2024

En un giro hacia la positividad, el mercado inmobiliario español se...

El mercado inmobiliario español se ajusta tras años de auge

El año 2023 se ha convertido en un punto de inflexión...

Alicante se consolida como el nuevo destino para la inversión en vivienda turística

En un contexto donde la inversión inmobiliaria se revela como uno...

Ávila emprende la modernización de su ciudad vieja y entornos patrimoniales

En una iniciativa sin precedentes, Ávila se embarca en la modernización...

El desempleo es el principal freno a la emancipación juvenil

Según los datos más recientes de Eurostat, España sigue liderando, años...

Los mejores consejos de un cerrajero para hacer segura la casa

La seguridad de los hogares es de suma importancia. Una de...