viernes, 6 febrero 2026
Newsletter

Europa pierde la paciencia con España por no cambiar la ley hipotecaria

En Europa ya se han cansado de esperar. Las excusas dadas por el Gobierno de España para no llevar a cabo la transposición de la directiva comunitaria que lleva aparejado el cambio de la ley hipotecaria ya no sirven.

Las últimas, derivadas de la situación de interinidad que vive el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, tampoco. Por eso, ya se habla sin ambages de la imposición de sanciones por hacer caso omiso a una transposición para la que se dio de plazo dos años, ya vencido con creces.

España tenía obligación de transponer la nueva directiva europea en materia hipotecaria antes del pasado 21 de marzo. Y no lo ha hecho. Es el motivo por el que, desde hace dos años, la obsoleta norma española está siendo corregida a golpe de sentencias, a menudo emitidas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La normativa europea supone un cambio sustancial de las reglas del juego hipotecario estableciendo un nuevo nivel de protección para los clientes de la banca. El principal objetivo de esta nueva directiva es avanzar en la consecución de un mercado único de créditos hipotecarios, aumentando la protección de los consumidores y, a la vez, promoviendo la concesión responsable del crédito por parte de las entidades financieras, con el objetivo final de que disminuyan los embargos y ejecuciones hipotecarias.

Con la nueva ley se refuerza la transparencia de las hipotecas, obliga a la entidad financiera a facilitar al cliente todas las ofertas existentes en el mercado, facilitándole una copia del contrato antes de la firma y garantizándole un plazo de reflexión de siete días tras esta para que pueda retractarse.

Además, elimina los recargos por amortización anticipada, recoge la posibilidad articular la dación en pago (entrega de la vivienda como única condición para saldar un crédito hipotecario), insta a dar un plazo tolerante antes de iniciar un procedimiento de desahucio y limita los intereses de demora.

Materia esta última en la que el Tribunal Supremo tuvo que volver a intervenir la pasada semana para topar en el 2% las penalizaciones hipotecarias al juzgar un caso en que se cobraba un 19%.

La directiva también da poderes a la banca para acceder a más información del particular antes de darle un crédito, evitando concesiones «irresponsables», como las acaecidas en el pasado.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...